Menu Close

Primer ministro Japonés “odia la carne de ballena”

El primer ministro japonés Yukio Hatoyama reveló su aversión a la carne de ballena en una confesión inusual para el mandatario de una nación que desafía el rechazo internacional generado por las operaciones balleneras que realiza ese país en el Pacífico Norte y Océano Austral.

De acuerdo al diario japonés Sankei Shimbun, Hatoyama afirmó durante una reunión sostenida con su par holandés, Jan Peter Balkenendeque, que “odia la carne de ballena”.

Hatoyama también hizo un llamado a Balkenende para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd, cuya embarcación, Steve Irwin, realiza acciones orientadas a detener la “caza científica” de ballenas en el Océano Austral.

A pesar de las diferencias políticas con anteriores gobiernos de Japón, la recientemente asumida administración de Hatoyama (centro-izquiera) no ha evidenciado cambios significativos respecto al tema ballenero.

Al respecto, durante la pasada reunión del Grupo de Apoyo de la Comisión Ballenera Internacional realizada a inicios de octubre pasado en Santiago de Chile, la flota ballenera japonesa capturó más del 98% de la cuota anual de “caza científica” de ballenas en el Pacífico Norte, evidenciando que no existe interés de parte de ese país de atender los reiterados llamados de la comunidad a detener o al menos reducir significativamente el numero de ballenas cazadas bajo supuestos fines científicos.

Fuente: The Australian, CCC