Menu Close

Especialistas llaman a fortalecer regulación del kril antártico

Especialistas marinos afirmaron este miércoles que para proteger la vida marina antártica se debe asegurar la supervivencia del kril antártico, un crustáceo similar a un camarón que constituye la base de la red trófica del Océano Austral.

Durante una conferencia telefónica realizada ayer desde Washington los especialistas afirmaron que cientos de especies de peces, aves, lobos marinos y ballenas dependen la abundancia del kril para sobrevivir.

De acuerdo a Wayne Trivelpiece, especialista en pingüinos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el número de pingüinos de Adelia y de barbijo está declinando rápidamente a lo largo de la península antártica. Esta área, localizada al sur del continente americano ha sufrido un dramático aumento de la temperatura, ocasionando una disminución en la abundancia de kril.

El kril depende la capa de hielo invernal para sobrevivir ya que se alimenta de las algas que crecen debajo de él. Con el aumento de la temperatura, la zona de la península antártica no se congela y permanece libre de hielo durante cerca de cuatro meses al año. Como resultado durante las últimas dos décadas el kril antártico ha declinado un 80%, afirmó Trivelpiece.

Valorado como un valioso componente para la producción de suplementos nutricionales y alimento para la industria de la acuicultura, la explotación del kril antártico ha aumentado significativamente durante los últimos tres años. Con el fin de proteger el kril antártico y las especies que dependen de él, los especialistas realizaron un llamado a los miembros de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés) que se encuentran actualmente reunidos en Australia para adoptar medidas que dispersen los esfuerzos pesqueros del kril con el fin de evitar su sobre explotación en áreas claves para la biodiversidad marina antártica.

Al respecto, Ricardo Burgo Braga, miembro del Proyecto para la Conservación del Kril Antártico afirmó que “quienes han visitado la Antártica saben lo fuerte y delicada que puede ser la vida. Debemos actuar con la misma firmeza y gallardía para conservar la vida del Océano Austral”.

La CCAMLR se creó en la década de los ochenta cuando hubo un explosivo interés por la explotación del kril antártico con el objetivo de regular su pesquería. Por este motivo también es conocida como la “Convención del Kril”. Sin embargo, los problemas asociados a su procesamiento y el descubrimiento de especies comerciales de peces, mermó la pesca de kril a niveles relativamente bajos y la CCAMLR se orientó a regular otros tipos de pesquerías.

Veintiocho años después y de la mano de nuevas tecnologías pesqueras, la explotación del kril antártico enfrenta una acelerada expansión sin un adecuado sistema de regulación que garantice la sustentabilidad a largo plazo de esta especie clave para la existencia de cientos de peces, aves y mamíferos marinos.

Destacados científicos del Comité Científico de la CCAMLR reconocieron recientemente que las concentración de la pesquería del kril antártico en zonas de alta productividad alrededor de la península Antártica podrían amenazar a los predadores de kril.

Al respecto los especialistas destacaron que resulta crítico que la CCAMLR adopte medidas precautorias para dispersar espacial y temporalmente la pesquería del kril con el fin de evitar que se superponga con la temporada de alimentación de las especies que dependen de este crustáceo.

Estados Unidos ya reconoció la importancia del kril, al prohibir en julio pasado todas las operaciones de pesca de estas especies en las aguas del Pacifico.

En Chile, Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetacea y Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecoceanos, organizaciones que han estado involucradas en la campaña para la regulación de la pesquería del kril, afirmaron que “considerando que el kril sostiene la vida marina antártica así como las pesquerías desarrolladas en el Océano Austral, nuestro país, como miembro fundador de este organismo internacional tiene la responsabilidad de liderar acciones durante la presente reunión que consoliden un marco regulador adecuado para su efectiva conservación”.

Fuentes: Reuters, CCCEcoceanos
Más Información: El Kril es Clave