Menu Close

Nace Whale Whatching TV

El Whale Whatching o Turismo de Avistaje de Cetáceos es una actividad que crece año a año y es que no son pocas las personas que sueñan con ver de cerca y en su hábitat natural la majestuosidad de estos mamíferos marinos.

Mientras llega el momento de ver realizado su deseo, un sustitutivo más que aceptable puede ser el recién nacido canal de televisión en Internet, Whale Watching TV.

Whale Watching TV es una especie de reality show sobre ballenas. Siete cámaras insertadas en un catamarán que a diario surca las aguas de California, acercan a los internautas a la vida cotidiana de las ballenas azules.

También los delfines tienen cabida en este show televisivo, ideado por el estadounidense Dave Anderson y con apenas dos semanas de vida.

La idea surge de la pasión de Anderson por los cetáceos. Junto a su mujer Gisele son los responsables de la ‘International Whale and Dolphin Fund’, una organización que se dedica a divulgar cómo viven ballenas y delfines con el objetivo de “que la gente se enamore de estos animales”, tomen conciencia de los peligros que les amenazan y se involucren en su protección.

Juntos realizaron el premiado documental ‘Wild Dolphins and Whales of Southern California’. Hoy, aprovechando las nuevas tecnologías, han querido ir más allá montando un canal de televisión único en el mundo.

Los ingresos de los Anderson provienen de los viajes turísticos que realizan con su catamarán, el Manute’a. Todos los días parten a mar abierto en busca de ballenas y delfines. Son esos los momentos que retransmiten vía Internet.

Al término de cada jornada, un resumen de lo que han capturado la cámaras queda alojado en la web, junto con un anuncio de la hora de la próxima salida del barco.

Pero para disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines en directo no hace falta estar pendiente 24 horas de este singular canal de televisión, ya que los Anderson permiten registrarse en la web el día que uno quiera verlas y cuando el barco se aproxima a un banco de estos animales avisan mediante twitter a los interesados para que estos se conecten a Internet.

En Chile se trabaja para regular este tipo de turismo de Intereses Especiales con el objetivo de hacer de éste una actividad de alta calidad para que sea sustentable en el tiempo y contribuya al desarrollo de las comunidades costeras que lo realicen.

Un grupo multidisciplinario de trabajo liderado por la Subsecretaría de Pesca e integrado por CCC, se reúne regularmente para analizar los avances del texto regulatorio que estará vigente a partir del próximo año y que busca posicionar a Chile como destino emergente del Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos a nivel mundial y garantizar que la actividad se realice de acuerdo a los más altos estándares de seguridad para los visitantes y las especies observadas.

En Latinoamérica, siete países poseen regulaciones para esta actividad que tiene una tasa de crecimiento promedio anual del 11,3% desde 1998. Es decir, tres veces la tasa de crecimiento del turismo mundial y 4,7 veces las tasa de turismo de América Latina sobre un periodo similar.

Fuente: Ecodiario.es, Centro de Conservación Cetacea