Menu Close

Enriquez-Ominami dice que privatizacion del mar es inconsticucional y critica el caso Sandoval

A pesar que cuando el proyecto fue tramitado en la Cámara de Diputados Marco Enríquez-Ominami votó a favor de la iniciativa empresarial, ahora explicó que “vote en contra de los artículos y a favor de la idea de legislar”. Agregó que “cuando vuelva a la Comisión Mixta nos expresaremos con dureza, ya votamos en contra de los artículo que se referían a ello”. Dijo también que el proyecto es inconstitucional y se lamentó que se le hayan retirado las condiciones de caducidad por violar derechos laborales.

El diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami afirmó este martes que el proyecto que privatiza el mar al entregar a las compañías salmoneras concesiones acuícolas a perpetuidad e hipotecables es “inconstitucional”.

A la vez, lamentó que la iniciativa legislativa que modifica la Ley de Pesca haya perdido un elemento que “era bien potente”: que “las concesiones que el Estado de Chile entrega pudieran ser revisadas por su cumplimiento laboral”.

Consultado por Ecoceanos News, Enríquez-Ominami dijo que “(el proyecto) es inconstitucional, pero tenía una indicación que me resultaba atractiva que se perdió, que las concesiones que el Estado de Chile entrega pudieran ser revisadas para su cumplimiento laboral, era bien potente y se perdió”. Esto, al referirse a la eliminación de condiciones de caducidad en la tramitación en el Senado.

Este argumento fue el que diputados presentaron a sectores de trabajadores para que apoyen la privatización del mar.

A pesar que cuando el proyecto fue tramitado en la Cámara de Diputados Marco Enríquez-Ominami votó a favor de la iniciativa empresarial, ahora explicó que “vote en contra de los artículos y a favor de la idea de legislar”. Agregó que “cuando vuelva a la Comisión Mixta nos expresaremos con dureza, ya votamos en contra de los artículo que se referían a ello”.

Sandoval en la Silla Musical

El candidato presidencial además comparó el caso de Felipe Sandoval, con la conocida situación de irregularidades en la rendición de dineros fiscales de la oficina estatal encargada de las políticas deportivas, ChileDeportes.

En el caso Sandoval, la Contraloría General de la República luego de la investigación por rendición irregular de $380 millones recomienda sancionar a Felipe Sandoval, pero el Ministerio de Economía lo absuelve alegando la prescripción del proceso.

Ante esto Enríquez-Ominami afirmó que “hoy día se sanciona y después se perdona, eso se llama la silla musical. Significa que cuando un funcionario incomoda a una coalición no sale del sistema, queda dentro del sistema”.

“¿Cuando un funcionario está mal evaluado sale de alguna parte?…aquí se produce la silla musical, lo reubicamos. Una gran parte de la Concertación quiere privatizar la política, privatizar los partidos y privatizar el Estado”, precisó el candidato presidencial. “Ese es parte del problema, parte de la fatiga de la coalición, pasan y pasan cosas pero la responsabilidad política no se ejecuta, no se aplica”.

Fuente: Ecoceanos

Firma contra la Privatización del Mar Aquí