Menu Close

Senadores en semana crucial de discusión sobre privatización del mar

Las organizaciones exigen eliminar la entrega gratuita de las concesiones acuicolas que intentan ser usadas como garantía por los empresarios salmoneros ante los bancos acreedores . En tanto algunos senadores intentan establecer la caducidad de las concesiones por un periodo determinado, y en caso de emergencias sanitarias y ambientales. Además, demandan que la renovación de estos permisos quede sujeta al cumplimiento de estas materias.

Vota contra la privatización del mar aquí.

Organizaciones ciudadanas y pescadores artesanales reiteraron hoy lunes el llamado a los senadores a rechazar el proyecto de ley que privatiza el mar y que afecta la soberanía nacional al otorgar a las empresarios salmoneros la regalía de poder hipotecar bienes nacionales de uso público, como son las concesiones acuicolas.

Este mecanismo de salvataje a la industria salmonera es calificado de inconstitucional por amplios sectores ciudadanos y por los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi y Alejandro Navarro.

Durante esta semana se estima que la Comisión de Pesca del Senado terminará de revisar las más de 250 indicaciones y precisamente esta bajo la responsabilidad de estos senadores -Camilo Escalona, Antonio Horvath, Nelson Ávila, Carlos Bianchi y Jorge Arancibia-, eliminar que se comience a perforar la soberanía nacional en el mar.

Las organizaciones exigen eliminar la entrega gratuita de las concesiones acuicolas que intentan ser usadas como garantía por los empresarios salmoneros ante los bancos acreedores.

También plantean establecer la caducidad de las concesiones por un periodo determinado, y en caso de emergencias sanitarias y ambientales. Además, demandan que su renovación quede sujeta al cumplimiento de estas materias.

Y mientras en las reuniones de la Comisión de Pesca no han permitido la asistencia como observadores de organizaciones de medio ambiente, el Ministro de Economía continúa realizando un intenso lobby para que las modificaciones a la Ley se aprueben sin más demora.

Hipotecas Condicionadas 

El Senador Antonio Horvath, al igual que el Senador Alejandro Navarro, plantea limitaciones en el otorgamiento de beneficios privatizadores a la industria salmonera. “Solo serán sujeto de hipotecas aquellas concesiones o agrupaciones de concesiones que hayan optado por una duración definida de 4 a 5 ciclos de cultivo con un tope de duración de 12 años como máximo”, reza una de las indicaciones presentadas al proyecto.

El Senador Navarro propone que “toda concesión de especies de peces exóticos que tenga duración definida, podrá por una vez optar al beneficio de hipoteca. Quedan totalmente excluidas de este beneficio aquellas concesiones de duración indefinida de acuerdo al régimen anterior de concesiones”.

Además que “las concesiones otorgadas para el ejercicio de la acuicultura sean entregadas por períodos de cuatro a cinco ciclos de cultivo, con un tope de 12 años de duración, de acuerdo a las características de cada especie, según el reglamento que se dictará para estos fines”.

Caducidad de Concesiones 

El senador Navarro propone en una de las indicaciones presentadas que “una vez concluido el período concesionado, el titular tendrá en forma preferente la posibilidad de solicitar uno nuevo, previo informe de la autoridad competente que acredite que durante el ejercicio de la concesión que concluye no se han registrado infracciones en materia sanitaria y ambiental. Además de ello la autoridad competente deberá constatar que en el área concesionada se haya verificado que no existe daño ambiental”.

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier, presentó como indicación que “los titulares de la concesión o autorización que tuvieren responsabilidad en hechos constitutivos de emergencia ambiental, serán sancionados con la caducidad de pleno derecho de las concesiones y autorizaciones que estuvieren vigentes, sin necesidad de declaración alguna y no podrán participar en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones por un lapso de diez años”.

En tanto, el Senador Pedro Muñoz Aburto, propuso que “no se podrá otorgar a una misma persona natural o jurídica ni a personas vinculadas a ella, en los términos del inciso undécimo del artículo 81 bis, concesiones de acuicultura que representen más del 20% del total de la superficie concesionada de una Región”.

Limitaciones para Área de Salmoneras

El Senador Muñoz Aburto, plantea que “no se podrán determinar como áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, aquellas que formen parte de Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Nacionales y Santuarios de la Naturaleza”.

“Asimismo, se excluirán para el establecimiento de eventuales áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura el borde costero de los parques nacionales y reservas nacionales, los parques y reservas marinas y todas aquellas áreas que hayan sido definidas como prioritarias para la conservación en la Estrategia Nacional de Biodiversidad”, reza la indicación.

Los Senadores Bianchi, Horvath y Navarro proponen que “tampoco se otorgarán concesiones ni autorizaciones de acuicultura a menos de 2 millas náuticas de las áreas protegidas, terrestres o marinas”. Las concesiones que actualmente operan también tendrán que sumarse estas exigencias.

“Transcurrido un plazo de cuatro meses de aprobada la modificación a la presente ley se iniciará un proceso para relocalizar las concesiones y centros de cultivo de acuicultura que estén ubicadas en el borde costero de los parques y reservas nacionales y en zonas declaras de uso preferente para la preservación y conservación en la zonificación del borde costero. Las concesiones no podrán ser ubicadas a menos de 12 millas náuticas del borde costero de un parque o reserva nacional”.

El Senador Nelson Ávila presentó en una de las indicaciones que plantea que “los pescadores artesanales inscritos en la región respectiva podrán capturar las especies exóticas liberadas y asilvestradas en el medio marino con el objeto de evitar daños en los recursos hidrobiológicos nativos, debiendo cumplir con la obligación de declarar las capturas”.

Moratoria Temporal a La Industria En Magallanes

El Senador Pedro Muñoz Aburto, plantea respetar la moratoria temporal a la expansión de la industria hacia la Región de Magallanes. “Suspéndase el ingreso de solicitudes de nuevas concesiones y el otorgamiento de concesiones en la XII Región mientras no se modifiquen las áreas apropiadas para la acuicultura, estableciéndolas por grupos de especies hidrobiológicas”.

“Con este objeto, el Gobierno Regional de la XII Región deberá coordinar y dirigir un proceso de zonificación del borde costero que culminará con la remisión, a la Subsecretaría de Pesca, de las propuestas de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en las comunas de Timaukel, Porvenir, Punta Arenas, Cabo de Hornos, Río Verde y Natales”.

“Para ello, a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la publicación de la presente ley, deberá convocar, a través de los medios de comunicación, a los diversos sectores involucrados en la materia, tales como la autoridad marítima, la acuicultura, la pesca artesanal y deportiva, el turismo, el sector portuario y naviero, municipalidades, universidades, centros de estudio e investigación y organizaciones ambientalistas y ecologistas, a presentar sus requerimientos en torno a áreas o zonas que estén interesadas en reservar para sus fines propios”, dice la indicación presentada por el Senador Muñoz.

El Senador Muñoz Aburto es categórico en proponer que “no podrán declararse como áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en la XII Región, aquellos fiordos, canales y cursos de agua que formen parte de rutas turísticas establecidas ni aquellas utilizadas habitualmente por la pesca artesanal”.

Fuente: Ecoceanos News