Menu Close

Nieta de Jacques Cousteau realizará documental sobre el mar en Chile

La documentalista Céline Cousteau, nieta del legendario explorador, investigador y oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, está visitando a diferentes ONGs, académicos y funcionarios fiscales para reunir información y opiniones que le permitirán realizar un proyecto audiovisual que mostrará la realidad ambiental de las costas de Pacífico Suramericano.

Por tal motivo la semana pasada se reunió con representantes del Centro de Conservación Cetácea, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y de Ecoceanos, los que abordaron diferentes temas entre ellos los intentos de las compañías salmoneras y de los bancos por privatizar extensas zonas marinas en las regiones sur australes del país.

Y ante la consulta respecto a la privatización del mar en Chile, Celine afirmó a Ecoceanos News que no le parecía normal que se privatice el mar que pertenece a todos los ciudadanos.

“No me parece normal que se pueda privatizar el mar, porque el mar no es algo privado, es algo de todos y nosotros todos dependemos de lo que sale del mar para comer y de la salud del mar para nuestro bienestar”, afirmó la afamada buceadora y documentalista.

Agregó que “no estoy hablando solamente de la vista del mar, pero también de la contaminación del mar nos afecta a todos. Que algo se privatice, que nos pertenece a todos no me parece normal”.

Celine Cousteau es parte de la Fundación Ocean Futures Society que realiza labores de estudio e investigación científica y propone medidas para la protección de los océanos, mares y ecosistemas acuáticos del mundo.

Respecto a su proyecto de documental afirmó que “la relación que hay entre la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, los impactos sobre el medio ambiente y la contaminación. Pero también el asunto del empleo y la economía en estas áreas. Me parece que todo está muy complicado y muchos asuntos se están enredando”.

Al referirse sobre Chile como un país pesquero y acuícola, afirmó que “hay un interés económico bastante importante en el país por las salmoneras y exportación de pesca y eso hay que entenderlo bien por la economía y el empleo, pero también hay que tomar en cuenta el impacto que todo esto tiene sobre el medio ambiente y que afecta al ser humano”.

“La salud del medioambiente es lo mismo que la salud del ser humano y por eso tenemos que buscar soluciones todos juntos”, agregó.

Fuente Ecoceanos