Menu Close

El 2010 es el plazo de la Comisión Ballenera Internacional para regular la caza de cetáceos

Durante la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se está realizando en la isla Madeira de Portugal hasta este vienes, ambos bloques, el conservacionista y el comercial, no han llegado a grandes acuerdos, pero sí está la disposición de alcanzar un consenso.

Hasta ahora el primer avance de la CBI es que 2010 será el último plazo para discutir los temas centrales que nos se han podido superar, como los permisos de caza científica, como explica Bárbara Galetti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea.

“El problema es que en este momento no hay ningún mecanismo que pueda evitar la caza científica debido a que estos países tienen una objeción sobre moratoria de la caza comercial o utilizan el artículo 8 de la convención que les permite autootorgarse permiso de caza científica” afirmó desde Portugal a Cooperativa.cl, Bárbara Galetti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea.

Actualmente asisten a la reunión delegaciones de 85 países con el objetivo de definir el futuro de la caza de ballenas.

Tras un año de negociaciones desde la última asamblea en Santiago en 2008, el desafío a alcanzar es un acuerdo entre los países que apoyan la conservación de las ballenas y otros como Japón, Islandia y Noruega que buscan levantar la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos.

El principal objetivo del Gobierno nipón es que a cuatro de sus comunidades costeras, se les permita cazar 150 ballenas visón cada año para su consumo local.

En el caso de Islandia es matar a 150 rorcuales este año, junto con 100 ballenas minke.

Presentación de Chile

Durante la reunión que se efectúa en Portugal, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea (CCC) y representante de la delegación chilena, presentó los actos concretos que se han realizado en Chile, como la nueva Ley que creó el Santuario Ballenero en las aguas jurisdiccionales chilenas.

“Presentamos al comité de conservación todos los avances que ha realizado Chile en las legislaciones como promover el whale watching de calidad en el país, acciones que se concretaron en año pasado para proteger a la ballena franca-austral”, dice Galletti a Cooperativa.cl.

Y agrega: “Chile fue felicitado por la comisión por la medidas proactivas que ha hecho y por las que está utilizando para implementar el santuario a través de la generación de reglamentos”.

Otro punto positivo es que la comisión dio a conocer un documento que afirma que el turismo para la observación de ballenas genera mucho más dinero a un país que la caza de estos cetáceos, generando actualmente cerca de 2.100 millones de dólares al año en todo el mundo.

Sin duda un beneficios económicos para convencer a los países de caza de cambiar de industria.