Menu Close

Ciudadanía celebra primer aniversario de la creación del Santuario Ballenero en aguas chilenas

En momentos que se efectúa la 61 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Madeira, Portugal, las organizaciones ciudadanas chilenas celebran este 23 de junio el primer aniversario de la firma presidencial de la Ley que creó el Santuario Ballenero en las aguas jurisdiccionales chilenas.

La iniciativa ciudadana liderada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC), el Centro Ecocéanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), correspondió a la campaña denominada “Chile 2008:Santuario de ballenas”, efectuada a nivel nacional e internacional.

Con posterioridad, se aprobó por unanimidad en el Parlamento la Ley 20.293 que declaraba como zona libre de la caza de cetáceos a todas las aguas nacionales.

Complementariamente, la Ley promociona las actividades de rescate, rehabilitación, reinserción y observación de mamíferos marinos, tipificando obligaciones y sanciones respecto a dicha normativa.

“Un Gran Momento Para Chile y El Mundo”

Hace un año, la Ley Cetácea fue firmada de manera simbólica en lo que es hoy la derruída factoría de procesamiento industrial de ballenas en Quintay, región de Valparaíso, ya que según la presidenta Michelle Bachelet representaba “una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales y la actividad productiva marcaba la pauta no sólo en Chile, si no en el resto del mundo”.

Allí, la Presidenta de la República junto a las organizaciones ciudadanas, Ongs, pescadores artesanales, investigadores y organizaciones del Estado, señaló que la creación del Santuario Ballenero era “un gran momento para Chile y el mundo”, agregando que Chile en su calidad de país sede de la 60º sesión de la CBI, daba al mundo “una clara señal, muy contundente de su voluntad de proteger las ballenas en sus aguas jurisdiccionales”.

Hoy, desde la 61 reunión de la CBI en Portugal, Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, señaló que “celebramos el primer aniversario de la creación del santuario ballenero como el paso clave dado para la construcción de una Política Nacional de Conservación Marina en Chile”.

Este proceso continúa consolidándose en la actualidad con la preparación por parte de la Subsecretaría de Marina de las regulaciones y normas para su plena implementación, así como en esperanzador proceso de “modernización” de la CBI que está siendo impulsado activamente por los países y ongs latinoamericanas en la reunión de Madeira, a pesar de la oposición de Japón y los minoritarios intereses vinculados a la caza comercial de ballenas.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos dijo que “el establecimiento de la prohibición indefinida de la caza comercial y ‘científica’ en la Zona Económica Exclusiva de Chile, fue expresión de uno de los momentos de más alto consenso político interno, demostrando que sólo la presión organizada e informada de la ciudadanía y los pescadores artesanales chilenos, con el apoyo de la opinión pública internacional, logró que los gobiernos y parlamentos nacionales pudieran avanzar en la defensa de la biodiversidad marina, el “uso no letal” de los cetáceos y la urgente modernización de la CBI”.

Fuente: EcoceanosCentro de Conservación Cetacea