Menu Close

Con revisión de poblaciones de ballenas se inicia reunión de la CBI

La 61ra reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se inició esta mañana en la soleada isla portuguesa de Madeira, localizada a al suroeste del continente europeo.

La sesión plenaria fue inaugurada por el Presidente del Gobierno regional de Madeira y el Ministro de Medio Ambiente de Portugal, quienes dieron la bienvenida a los representantes de 85 países que se dieron cita para abordar el futuro de la CBI y de las ballenas.

Durante su discurso, el Ministro de Medioambiente destacó la evolución de su país de una nación ballenera a una conservacionista, reiterando su apoyo a la moratoria sobre la caza comercial de ballenas como una alternativa de desarrollo sustentable particularmente importante para los países en desarrollo.

Respecto al momento por el cual atraviesa la Comisión y el proceso para definir el futuro de la CBI, el ministro afirmó que “la inflexibilidad no conduce a la virtud de las naciones sino a la intolerancia” y destacó que las soluciones a los conflictos actuales sólo se alcanzarán mediante concesiones de parte de todas las naciones que son miembro de este organismo internacional.

El día de trabajo estuvo orientado mayoritariamente a la revisión de las poblaciones de ballenas, entre las cuales se encuentra la población de ballena azul que navega las aguas del sur de Chile.

Durante las reuniones del Comité Científico de la CBI, que se reunió previo a la Comisión, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC) y representante de la delegación de Chile ante este Comité, presentó tres trabajos con los resultados científicos obtenidos bajo el (c)Proyecto Alfaguara (ballena azul) que CCC realiza en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé desde 2004.

Ballena Azul en el Noroeste de Chiloé.
Foto: Elsa Cabrera

La información entregada a la CBI se relaciona a los avances de la temporada de campo 2009 del ©Proyecto Alfaguara, que se realizó entre enero y mayo en las cercanías de Puñihuil (Chiloé, X región), y los resultados de la primera estimación de abundancia de ballena azul en el sur de Chile obtenidos gracias al apoyo logístico de la DIRECTEMAR de la Armada de Chile mediante inspecciones aéreas desarrolladas entre 2007 y 2009.

Durante el Comité Científico también se revisaron los avances del Catálogo de Foto identificación Individual de Ballena Azul del Hemisferio Sur que ha sido desarrollado durante el último año por CCC con el auspicio de la CBI.

Al respecto Galletti afirmó que “nos alegra la positiva recepción que ha tenido este trabajo de parte del Comité Científico, quienes recomendaron su continuación, ya que contribuirá de manera significativa al conocimiento de las poblaciones de esta especie en el hemisferio sur”.

La Comisión también analizó el estado de la población de ballena jorobada del hemisferio sur.

Al respecto, Galletti presentó el Comité Científico una publicación que evidencia las conexiones migratorias de ballenas jorobadas en los fiordos de Chile, trabajo que fue realizado por investigadores de la Fundación Yubarta, Whalesound, Universidad de Magallanes y CCC.

Una población que llamó particularmente la atención debido a su delicado estado de conservación, fue la ballena franca austral del Pacífico Sudeste.

Durante la sesión plenaria la delegación de Chile informó que esta población fue clasificada en 2008 por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como En Peligro Crítico, convirtiéndola en una de las poblaciones de ballenas mas amenazadas del planeta.

La clasificación de la sub-población de ballena franca austral de Chile/Perú se realizó luego del análisis de la información reunida por el ©Proyecto Ballena Franca Austral/Chile de CCC sobre los avistamientos de esta especie durante los últimos 30 años, cuyos resultados fueron presentados a la IUCN en 2007 y posteriormente al taller sobre la especie realizado por Gobierno de Chile en junio 2008, previo a la 60ma reunión anual de la CBI que se llevó a cabo en el país.

La sesión del primer día de trabajo de la Comisión finalizó sin avances significativos en materias políticas, que serán discutidos a partir de mañana cuando la Comisión aborde temas relacionados al futuro de la CBI.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea