Menu Close

Islandia inicia caza comercial de ballenas

Islandia inició la temporada de caza comercial de ballenas en abierto desafío a la moratoria internacional vigente sobre esta actividad y a los esfuerzos realizados por la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional de reducir el numero de ballenas cazadas anualmente.

Islandia, uno de los dos países que continúan cazando ballenas con fines comerciales (junto con Noruega) mantiene una cuota de 100 ballenas minke, las cuales son capturadas entre mayo y septiembre.

El zarpe de la embarcación ballenera “Johanna” desde el puerto de Njardvik el pasado 26 de mayo, dio el inicio a la temporada anual de caza de ballenas islandesa. “Esperamos capturar la primera ballena minke hoy” afirmó Gudmundur Haraldsson, uno de los balleneros a bordo del “Johanna”.

Por su parte Gunnar Bergmann Jonsson, administrador de la asociación ballenera minke, afirmó que “el 50 a 60 por ciento de la carne será comercializada internamente, mientras que el resto será vendido a Japón”.

La declaración confirma los intereses de ambos países de continuar el comercio internacional de ballena, a pesar que esta actividad está prohibida a nivel mundial por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas (CITES).

Las operaciones balleneras islandesas se inician en medio de las crecientes críticas hacia las naciones balleneras (Japón, Islandia y Noruega) por no respetar los acuerdos alcanzados bajo la Comisión Ballenera Internacional, que buscan evitar situaciones conflictivas bajo el denominado “proceso de negociación” iniciado en 2008 en Santiago de Chile durante la asamblea anual de este organismo internacional.

Fuente: AFP