Menu Close

Presidente de la CBI Afirma que propuesta japonesa “no es razonable”

El norteamericano y actual presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Willian Hogarth, afirmó que la propuesta presentada por Japón como parte del proceso de negociación, iniciado bajo su mandato, “no es razonable”.

Hogarth, quien presidirá por última vez la asamblea anual de la CBI el próximo mes de junio en Portugal, hizo esta afirmación la semana pasada en Washington durante una sesión ante el Congreso de los Estados Unidos, en la cual fue severamente cuestionado por su gestión ante este organismo internacional.

El republicano, quien fue asignado como comisionado de la CBI bajo el gobierno de George Bush, mantuvo una serie de reuniones secretas con Japón y otras naciones, como parte del proceso de negociación iniciado en 2008 durante la asamblea anual realizada en Santiago de Chile.

En dicha oportunidad, la Comisión adoptó la propuesta presentada por Hogarth para resolver las diferencias existentes entre el bloque ballenero y el conservacionista. Esta incluye, entre otros, conformar un grupo de trabajo para desarrollar propuestas, concordar decisiones por consenso y negociar de buena fe. Sin embargo, a finales de 2008 Japón autorizó la importación de carne de ballena procedente de Islandia y Noruega, a pesar de la moratoria vigente sobre el comercio internacional de estas especies.

Durante la última reunión del grupo de trabajo sostenida hace pocas semanas en San Francisco, el gobierno japonés presentó una propuesta de negociación que no reduce el numero de ballenas cazadas actualmente en el Santuario Ballenero Austral y que busca eliminar la moratoria, creando una nueva modalidad de caza comercial de ballenas, denominada “caza costera”. Como resultado, la propuesta fue rechazada.

“Si Japón no está dispuesto a discutir, no veo ningún futuro para la resolución de los temas”, afirmó Hogarth durante la sesión.

La congresista demócrata Madeleine Bordallo, afirmó durante la sesión con Hogarth que su país “ha sido y debe ser una nación líder en la conservación de los cetáceos” y agregó que frente a las crecientes amenazas para las ballenas, EEUU debe fortalecer, mas que comprometer, la protección de estos mamíferos marinos.

Al finalizar, treinta y cinco miembros del congreso firmaron una carta dirigida al presidente de los EEUU, Barak Obama, destacando la necesidad establecer metas claras para reducir el numero de ballenas cazadas en la actualidad.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de Centro de Conservación Cetacea, la posición anunciada recientemente por EEUU, “es una señal valiosa, porque apoya el objetivo de la gran mayoría de los miembros de la CBI de actualizar este organismo a las necesidades del siglo XXI y fortalece las oportunidades para alcanzarlo”.

Fuente: AFP, CCC