Menu Close

México ratifica su oposición a la caza de ballenas

México ratificó su rechazo absoluto a la caza de ballenas y solicitó el apoyo internacional para presentar una propuesta durante la 61 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional para prohibir el acoso a estos mamíferos marinos.

El director de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología, Eduardo Peters, presentó la propuesta respectiva durante la realización del Diálogo por las Ballenas 2009.

A través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se precisó que Peters Recagno ratificó el compromiso de la República mexicana por mantener la moratoria en la caza comercial de estos cetáceos.

A su vez el coordinador del Programa de Mamíferos Marinos del instituto, Lorenzo Rojas Bracho, refrendó el exhorto del país a la Comisión Ballenera para que se comprometa con la conservación de dicho mamífero.

México forma parte de la comisión desde 2001 y considera que es el único foro multilateral establecido para la conservación de estos animales marinos.

Asimismo el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, señaló que sólo a través de los consensos es posible construir acuerdos a favor de los cetáceos y del medio ambiente.

En la agenda de la reunión de la comisión que se efectuará en junio en Portugal está discutir las mejores prácticas y la forma más responsable de realizar la observación de ballenas con fines turísticos en diferentes países.

Este año Australia, Argentina, Brasil, Sudáfrica y México presentarán ante el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) las investigaciones que se realizan en torno a la situación de las ballenas.

Fuente: SDP Noticias