Menu Close

Protesta mundial contra planes de WWF para certificar la industria de la acuicultura

Cerca de 70 ONGs de conservación y derechos humanos del mundo han expresado hoy su absoluto rechazo y desaprobación a los planes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) de crear un sistema de certificación para la industria de la acuicultura o Consejo de Administración de la Acuicultura.

En carta enviada hoy a los líderes de WWF, los firmantes argumentan que los planes de certificación de la producción industrial de camarones y salmón están influenciados por los intereses de la industria de la acuicultura y no reflejan ni toman en consideración los deseos de las comunidades locales e indígenas que viven en las inmediaciones de las granjas acuícola.

También afirman que WWF continuamente rechaza las invitaciones para reunirse con los representantes de las comunidades afectadas en seis regiones del planeta donde se desarrolla esta industria.

Los firmantes sostienen que el proceso de certificación planificado es débil y beneficia los intereses de la industria.

Señalan el hecho de que el organismo a cargo de administrar la certificación (WWF) es financiado en parte por la industria alimentaria y que la persona contratada por WWF para conducir este proceso era el vice presidente regional de una controversial multinacional de la acuicultura que ha sido acusada de violaciones laborales y destrucción ambiental.

“WWF necesita explicar por qué se siente satisfecho de involucrar a la industria, pero han rechazado sistemáticamente reunirse con más de 70 grupos que representan a cientos de miles de personas alrededor del mundo”, afirmó el Coordinador de RedManglar de América Latina, José López. López se pregunta “¿cómo es posible que este proceso se considere legítimo, si consideramos que una gran ONG occidental financiada por la industria alimentaria es la encargada de dictar qué es lo mejor para el bienestar de las personas de otros países?”.

Por su parte, Natasha Ahmad, de la secretaría de la organización Solidaridad de Asia Contra la Industria de la Acuicultura (ASIA por sus siglas en inglés) afirmó que “la propuesta de certificación de WWF pretende legitimizar formas de destrucción social y ambiental generadas por la industria de la acuicultura con el fin de obtener camarones y salmón barato.

Es tiempo que WWF deje de complacer los intereses de las grandes corporaciones y comience a escuchar las voces de la gente real que depende de los océanos y los bosques para sobrevivir”.

Contactos Regionales:

Asia: Natasha Ahmad: (ASIA), secretariat@asia-solidarity.org –  00913322840767
América Latina: Juan José López of RedManglar (Latin American Mangrove Network), Colombia – redmanglar@redmanglar.org
África: Abdoulaye Diamé of the African Mangrove Network, Senegal abdoulayediame@yahoo.com
UK: Jim Wickens of Forest Peoples Program jim@forestpeoples.org  +44 7736070379
USA: Alfredo Quarto of Mangrove Action Network, mangroveap@olympus.net. Tel.  (360) 452-5844

(1) El 17 de abril de 2009, WWF anunció el establecimiento de una sociedad con SYSCO, la cadena más grande de distribución de alimento en Estados Unidos, con el fin de evaluar la compra de especies de peces cultivadas a cambio de asistencia financiera para el desarrollo de los Diálogos Salmoneros.

(2) El director del Programa de Diálogo sobre Acuicultura de WWF es José Villaon, quien previamente administraba una granja camaronera de 470 hectáreas en Mazatland, México. Durante 11 años fue vice presidente de Producción Camaronera de Marine Harvest en Guayaquil, Ecuador.