Menu Close

Por primera vez un zifio gervais fue filmado en su hábitat

Las primeras imágenes grabadas de un zifio Gervais (Mesoplodon europaeus) en su hábitat se consiguieron cerca de las costas de la isla canaria de Lanzarote, España, por medio de la campaña de protección cetológica del programa de medio ambiente de la Obra Social de la Caixa.

España, 17 de noviembre 2008 (EFE / CCC News) – El primer registro de un zifio Gervais se obtuvo de un ejemplar varado muerto en el año 1840 y desde entonces registros similares se han sucedido hasta que en 1998 se obtuvo el primer registro de un animal varado vivo.

El Gervais corresponde al zifio que vara con mayor frecuencia en las costas de América del Norte, registrándose también varamientos en América del Sur y África.

El coordinador de la campaña científica de la Obra Social de la Caixa, Josep Alonso, indicó que la inédita filmación de un zifio Gervais “va a permitir saber más sobre un cetáceo que sólo conocíamos por los varamientos y gracias a ello podremos tomar medidas de protección”.

El zifio Gervais fue detectado a 18 millas de Puerto Calero, en las costas de Lanzarote, y en los pocos segundos que duró el avistamiento se pudieron observar tres machos.

Este odontoceto que puede alcanzar una longitud de unos cinco metros y pesar hasta dos toneladas, se sumerge a más de 1.500 metros de profundidad y su existencia era desconocida hasta 1840 cuando se localizó en el Canal de La Mancha y actualmente se trata de una especie endémica de la aguas cálidas templadas tropicales del Atlántico norte, como es el caso de Canarias.

Los zifios son los cetáceos de los que menos información se dispone.

Fuente: EFECCC