Menu Close

Operativo conjunto entre Armada y Sernapesca permite rescate de ballena varada en Ancud

La Armada y Sernapesca, instituciones que colaboran activamente con la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) de CCC, dieron aviso del evento.

Santiago, 24 de octubre 2008 (CCC News) – Un llamado telefónico de la Capitanía de Puerto de Ancud recibió ayer la veterinaria y encargada de la RAMMC del Centro de Conservación Cetacea, Priscila Escobar, para informarle sobre el varamiento y rescate de una ballena en el Golfo de Ancud, Isla Grande de Chiloé, ocurrido esta semana.

La especie no se ha podido confirmar pero según informaciones preliminares se trataría de una ballena minke que varó al interior del golfo de Ancud.

Según el diario local La Estrella de Chiloé, la emergencia fue avisada a la Capitanía de ese Puerto por un poblador del sector de Catrumán, en el denominado golfete de Quetalmahue, al este del río Pudeto. El lugareño señaló que existía un animal en la playa del sector sin poder nadar.

Inmediatamente, personal de la Armada y el inspector de Sernapesca, Roberto Carlos Vásquez, acudieron al lugar y realizaron un rápido operativo conjunto. Tras dos horas de maniobras en el agua con la ballena y en medio de un fuerte temporal de viento, lluvia y frío intenso, pudieron desplazar al animal hacia el golfo de Ancud donde éste pudo volver a nadar.

Según comentó Vásquez a CCC, “cuando llegamos al lugar nos tiramos al agua y fue fácil sacar a la ballena porque estaba en una zona con barro y se deslizaba fácil sobre el fondo. Además estaba muy dócil, no aleteó, entonces la sacamos de ahí y la metimos a una zona más profunda, en medio del estero. Pero como se iba hacia las orillas y de nuevo quedaba varada, optamos por amarrarla al bote y sacarla al Golfo. La tiramos a una parte más honda, como a 4 kms. de donde estaba y ahí se fue”.

Cerca de dos horas duró el rescate y luego de verla nadar y alejarse del Golfo de Ancud, no han vuelto a ver a la ballena.

El Capitán de Puerto de Ancud, Rodrigo Díaz informó a La Estrella de Chiloé que la “Armada está comprometida hace bastante tiempo con todas las materias relacionadas con la conservación y observación de cetáceos en Chile y normalmente, cuando ocurren este tipo de sucesos en el territorio nacional son abordados por la Armada, para lo que tenemos contemplados planes de contingencia que nos permiten abordar la situación”.

Fuente: Centro de Conservación CetaceaLa Estrella de Chiloé