Menu Close

Directemar resalta reconocimiento a su labor y apoyo a la conservación y uso no letal de los cetáceos

Postal de agradecimiento fue enviada por CCC a quienes hicieron posible la declaración de Chile como Santuario de Ballenas.

Santiago, 24 de octubre 2008 (CCC News) – La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar, resaltó a través de su portal web la postal de agradecimiento enviada por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) a su Director, el Vicealmirante Edmundo González Robles.

La postal fue enviada a la institución para agradecer su apoyo a la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas” que impulsaron las ONGs chilenas Centro de Conservación Cetacea y el Centro Ecoceanos, en conjunto con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

Desde inicios de la campaña, en octubre de 2007, la Directemar respaldó esta iniciativa haciendo pública su adhesión, la cual consiguió establecer un marco legal de protección y uso no letal de los cetáceos en aguas nacionales.

En enero de este año, la Directemar hizo público su apoyo al Santuario de Ballenas, sin embargo aclaró entonces que eso no era un tema nuevo para la institución. En entrevista con CCC, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Juan Pablo Heusser declaró que “la Directemar siempre ha estado preocupada del tema de las ballenas, lo que sucede es que a nosotros nos interesa que nuestras autoridades marítimas estén en sintonía con lo que el Gobierno actual está haciendo hoy en esta materia”.

Y en abril, en el marco de la reunión de la CPPS (Comisión Permanente del Pacífico Sudeste), con miras a la CBI60 en Chile, el Vicealmirante Edmundo González, en su discurso inaugural destacó que “la presencia de ballenas en cualquier océano del planeta, constituye de inmediato un atractivo muy fuerte para el ser humano”.

Fue enfático en afirmar que “La Armada de Chile, a través de la Directemar, manifestó su apoyo formal a la iniciativa de proteger permanentemente a las ballenas en todo el territorio nacional hasta las 200 millas náuticas de la costa, incluyendo el área insular y antártica, con el objeto de resguardarlas de la caza con fines comerciales y/o investigativos”.

“Señoras y Señores, aprovechemos el interés que despiertan estos animales de notable inteligencia, mayoritariamente pacíficos, capaces de comunicarse entre sí, de entonar hermosas melodías, de crear vínculos permanentes con sus pares y de crear grupos que desarrollan sus vidas en comunidades perfectamente organizadas, para propender a su conservación y uso no letal, al menos en las aguas del Pacífico Sur oriental”, concluyó entonces.

El 15 de octubre pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley 20.293 que establece la protección a los cetáceos e introduce modificaciones a la ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura.

Con esta ley, las aguas jurisdiccionales de Chile se convierten en un Santuario para los cetáceos. Entre las medidas se tipifica el delito de caza de estas especies y se prohíbe matar, capturar, tener, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cetáceos vivos o muertos, bajo penas de cárcel.

La Directemar, resaltó las palabras de la presidenta de CCC, Bárbara Galletti, que afirman que “el Santuario de Ballenas en aguas chilenas es sin duda uno de los mayores legados ambientales para las generaciones presentes y futuras. Gracias a este trabajo en conjunto, podremos disfrutar como país de los beneficios sociales, educacionales, económicos, culturales y ambientales que brindan estos gentiles gigantes marinos”.

Para Galletti, “el apoyo de la Directemar al trabajo de investigación y conservación que hemos realizado durante los últimos siete años ha sido fundamental para proponer y consolidar a nivel nacional medidas efectivas de protección de nuestro patrimonio natural marino, como el Santuario de Ballenas para Chile”.

La Directemar participa activamente en el registro y rescate de los cetáceos en eventos de varamiento, haciendo efectiva las disposiciones de la nueva ley.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea