Menu Close

CCC, Ecoceanos y Conapach urgen a parlamentarios que aprueben expeditamente el Santuario de Ballenas de Chile

Santiago, 30 de julio 2008 (CCC News) – Con nuevas acciones, las organizaciones que han impulsado desde octubre 2007 la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, buscan motivar a los Parlamentarios para que tramiten expedita y favorablemente el proyecto de ley que envió la Presidenta de la República Michelle Bachelet al Congreso el 23 de junio pasado, que declara a Chile “territorio libre de caza de cetáceos”.

El proyecto entró a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que preside Denise Pascal Allende, pero aún no comienza su larga tramitación que contempla discusiones en ambas Cámaras, mientras avanza la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional programada para septiembre próximo en Londres, Inglaterra.

24 países participarán de esa reunión intersesional y Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos conocido como Grupo de Buenos Aires (GBA), junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

En la instancia, el GBA defenderá el uso no letal de los cetáceos y la importancia para las economías regionales del turismo regulado de avistaje de base comunitaria.

En este sentido, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC), manifestó que “Chile no puede llegar a Londres sin haber aprobado el mundialmente aplaudido proyecto de protección de los cetáceos en sus aguas jurisdiccionales”.

Para ello, CCC lanzó hoy una campaña en su página web a través del cual los ciudadanos podrán exigir a los Parlamentarios que aprueben expeditamente el Santuario de Ballenas de Chile.

Además, el martes 05 de agosto, CCC, Ecoceanos y Conapach expondrán las dimensiones ambientales, sociales y económicas del proyecto en una Presentación que se realizará en el Salón Manuel Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y Cancillería.

El evento busca informar y profundizar los alcances y relevancia del Proyecto de Ley: sus beneficios ambientales, sociales, culturales, educativos y económicos, además de motivar su discusión en el corto plazo entre los Congresistas.

Al respecto, Bárbara Galletti insistió en la necesidad que se apruebe el Proyecto de Ley expeditamente y recordó que “el 99% de la ciudadanía considera fundamental la generación de leyes que protejan a los cetáceos en aguas chilenas, por lo que el Congreso debe ser consecuente y atender la prioridad que los ciudadanos chilenos, el Gobierno, las Fuerzas Armadas e incluso el mismo Parlamento han manifestado respecto a este tema”.

Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos, señaló que “como ciudadanos no entendemos cuál es la causa que detiene el proyecto de ley que declarará las aguas jurisdiccionales chilenas libre de las operaciones de caza comercial y “científica” de cetáceos. Es inexplicable que el texto se encuentre durmiendo desde el 23 de junio en la Cámara de Diputados, fecha en que fue enviado por la presidenta Bachelet para su trámite parlamentario”.

“No sería serio que Chile como miembro negociador, llegara a la próxima reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional que se efectuará en septiembre, sin haber cumplido con este compromiso político contraído frente a la comunidad internacional. Instamos a los parlamentarios a responder frente al 97% de los ciudadanos chilenos que exigieron esta medida basada en los principios de soberanía, conservación de la biodiversidad marina y de la unidad nacional”, concluyó.