Menu Close

ALERTA DE ACCIÓN: Solicita a los parlamentarios que aprueben el santuario de ballenas de Chile

 30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

El pasado 23 de junio, coincidiendo con la inauguración de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60) en Santiago, la Presidenta de la República Michelle Bachelet envió al Parlamento el proyecto de ley que declara a Chile “territorio libre de caza de cetáceos”y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

Esta propuesta fue impulsada por las ONGs chilenas Centro de Conservación Cetacea (CCC), Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, y se enmarca dentro de los compromisos regionales adquiridos por Chile a través del bloque de países conservacionistas latinoamericanos que forman parte de la CBI, conocido como Grupo de Buenos Aires.

         30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile
   30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

Chile representará al Grupo de Bueno Aires junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica el próximo mes de septiembre, cuando 24 países se reúnan en Londres para discutir el futuro de la CBI durante una reunión intersesional en que se discutirán alternativas para destrabar la Comisión.

Es necesario que Chile, como miembro del grupo negociador, llegue a Londres con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la Comunidad Internacional de la importancia social, ambiental, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos, a través del turismo regulado de avistaje de cetáceos de base comunitaria que se consolida cada año en la región y el mundo, beneficiando el desarrollo de las comunidades costeras que lo realizan.

       30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

 

  30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

Sin embargo, el proyecto de ley todavía se encuentra esperando en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que preside la diputada PS Denise Pascal Allende.

El trámite no empieza y aún debe recorrer un largo camino: ser votado en la Comisión, luego en Sala, llegar a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y finalmente ser votado en Sala en el Senado.

 

Es el momento para que nuestros Parlamentarios demuestren estar a la altura de los ciudadanos y voten expedita y favorablemente este proyecto de ley que cuenta con el apoyo absoluto de la ciudadanía chilena, del Gobierno, de la Armada de Chile y de la Comunidad Internacional.

 30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

 

30/07/08 ALERTA DE ACCIóN: Solicita A Los Parlamentarios Que Aprueben El Santuario De Ballenas De Chile

Tal como se comprometió el Senador Baldo Prokurica, durante la entrega de los resultados de la encuesta Adimark-Gfk/CCC diciendo: “como Vicepresidente del Senado, quiero expresar todo nuestro apoyo para transformar a Chile una vez más en un país que va a la vanguardia en esta materia y adquirir el compromiso que cuando ingrese este proyecto de ley, lo vamos a tramitar a la brevedad. El Senado, como un lugar de los grandes acuerdos nacionales, debiera acoger y respaldar un sentir ciudadano de una mayoría tan importante en defensa de las ballenas”.

 

EJERCE TU DERECHO CIUDADANO Y ENVÍA UN EMAIL A LOS PARLAMENTARIOS PIDIÉNDOLES QUE APRUEBEN EL SANTUARIO DE BALLENAS DE CHILE ¡AHORA!

A continuación encontrarás una Carta Tipo que puedes copiar y pegar en tu correo electrónico para enviar a:

Diputada Denise Pascal
Presidenta Comisión Recursos Naturales

Diputado Guillermo Ceroni
Primer Vicepresidente Cámara de Diputados

Senador Nelson Ávila
Presidente Comisión de Medio ambiente y Bienes Nacionales

 

Senador Adolfo Zaldívar
Presidente del Senado

 


Honorables Parlamentarios
Congreso Nacional
República de Chile
Valparaíso

Estimados Legisladores:

Durante la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60) celebrada en Santiago, nuestro país fue elogiado por su posición conservacionista y su fuerte compromiso con la protección de los cetáceos lo cual fue coronado con el envío al Parlamento del proyecto de ley que declara las aguas jurisdiccionales Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.

Sin embargo, desde el 23 de junio el proyecto se encuentra esperando en la Cámara de Diputados para iniciar el trámite Parlamentario, mientras comienza la cuenta regresiva para la reunión intersesional que se celebrará en septiembre próximo en Londres, donde 24 países discutirán el futuro de la CBI.

En la reunión, Chile participará representando al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.

Es necesario que Chile, como miembro de este grupo negociador, llegue a la reunión intersesional con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos, y cumpla con los compromisos contraídos a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de protección de cetáceos surgió en el Parlamento el año 2006, fue ratificada por un grupo de diputados en diciembre 2007 y hoy vuelve al Congreso para ser definitivamente establecido.

Por medio de la presente solicito a Ustedes discutir y aprobar expeditamente el proyecto de ley que protege a los cetáceos en aguas nacionales antes de la realización de la reunión intersesional de la CBI.

Agradeciendo su amable atención y esperando que la aspiración unánime de la sociedad chilena se cumpla, se despide atentamente,

Escribe tu nombre aquí

 


 

 TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA QUE NUESTROS PARLAMENTARIOS VOTEN EXPEDITAMENTE Y A FAVOR DEL SANTUARIO DE BALLENAS DE CHILE ANTES DE SEPTIEMBRE

Agradecemos tu colaboración y te mantendremos informados a través de nuestro sitio web sobre los avances en torno a la tramitación de la Ley Santuario de Ballenas