Menu Close

Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y pescadores celebran creación de Santuario Ballenero en Chile

Santiago de Chile, 24 de junio 2008 (CCC News/Ecoceanos)— Las organizaciones que impulsaron la campaña para crear un Santuario Ballenero en aguas chilenas, Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y los pescadores de Conapach, agradecieron hoy a la Presidenta Michelle Bachelet la elaboración de la Ley que crea esta zona donde se prohíbe definitivamente la caza de cetáceos.

La campaña que comenzó en octubre de 2007 obligó a realizar constantes reuniones con parlamentarios, equipos de gobierno y organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales. Y a desplegar esfuerzos para demostrar que la ciudadanía chilena desea la protección de las ballenas.

Esto quedó demostrado en una encuesta nacional de la empresa Adimark-Gfk, la que registró que el 97% de los chilenos apoyaba la creación de un Santuario. En la práctica la Ley que crea el Santuario permitirá que las aguas chilenas sean una zona libre de caza de cetáceos; se promociona el rescate, rehabilitación, reinserción y observación de mamíferos marinos; y se tipifica delitos y otras obligaciones.

Además, la Presidenta Bachelet firmó dos decretos que extienden indefinidamente la actual moratoria extractiva de mamíferos marinos en Chile y declara monumento natural a los cetáceos.

Las organizaciones además afirmaron que el Santuario Ballenero se convertirá en un poderoso paraguas para albergar otras iniciativas locales de protección de la biodiversidad marina.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, “este es el logro más importante de la Presidenta Michelle Bachelet en materia ambiental que representa el sentir y la voluntad de la ciudadanía. Esperamos que este sea el primer paso para consolidar una política de conservación marina para el país”.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos dijo que “la declaración del Gobierno de Chile, es el primer paso para avanzar hacia la creación de una Política Nacional de Conservación Marina”.

“Hemos demostrado que sólo la presión organizada e informada de la ciudadanía y los pescadores chilenos, con el apoyo de la opinión pública internacional, están logrando que los gobiernos defiendan la biodiversidad marina e impulsen el uso no letal de los cetáceos como parte de la urgente modernización de la CBI”, señaló el director del Centro Ecocéanos.

Fuente: Ecoceanos, CCC