Menu Close

Presidenta Bachelet: creación de Santuario de Ballenas es “un gran momento para Chile y el mundo”

Valparaíso, 23 de junio de 2008. (Ecoceanos News)— La Presidenta de la República Michelle Bachelet, afirmó hoy en Quintay, en la Costa de la Región de Valparaíso, que la firma de un proyecto de Ley que prohíbe la caza de Cetáceos en aguas chilenas es “gran momento para Chile y el Mundo” y “una clara señal, muy contundente, de su voluntad de proteger las ballenas”.

La mandataria que encabezó el acto de firma de una Ley y dos decretos que protegen las poblaciones de ballenas que circulan por aguas chilenas precisó que “no concebimos el desarrollo, sino como un esfuerzo del progreso en armonía con la naturaleza y esa es una responsabilidad con el planeta y también con la vida que tendrán las futuras generaciones”.

La creación del Santuario Ballenero es una propuesta nacida de los pescadores artesanales agrupados en CONAPACH, del Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos y a la cual se sumaron las difererentes ONGs de medio ambiente y la mayoría de los parlamentarios.

Bachelet explicó que “Chile posee 43 especies descritas y por nuestras aguas circulan cerca de la mitad de las especies conocidas en el mundo, somos un país privilegiado al poseer este patrimonio natural, lo que significa que tenemos también una responsabilidad importante”.

La actividad se realizó en forma paralela a la inauguración de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó a sesionar hoy en Santiago.

La firma que crea el Santuario Ballenero se realizó en las ruinas de una antigua factoría de procesamiento de ballenas que funcionó hasta fines de la década del ’60 en Quintay, una localidad costera de la zona central de Chile.

En el lugar la presidenta señaló que “así como esta antigua casa (factoría) demuestra un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa (de crear un santuario), es un compromiso con el mundo del futuro que queremos que sea menos depredador y del que deseamos que prevalezca una visión del desarrollo orientada a la conservación y protección de la vida animal y vegetal”.

En su discurso, Michelle Bachelet afirmó que “estamos en este hermoso día para cumplir un compromiso realizado el 21 de mayo recién pasado y grafica nuestra voluntad para entregar a las futuras generaciones un país mejor, más sustentable y que respete la biodiversidad”.

Factoría de Quintay Representa El Pasado

“Elegimos este lugar que representa una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales y la actividad productiva marcaba la pauta no sólo en Chile si no en el resto del mundo”, dijo Bachelet en su discuro en Quintay.

Agregó que en ese momento “no existía conciencia sobre los riesgos ambientales, tampoco los riesgos sociales. Entonces estamos aquí porque la Ballenera de Quintay es un testimonio de aquella época. En estos balcones prosperó la industria de la caza indiscriminada de uno de los mamíferos más hermosos del planeta”.

“La industria ballenera en Chile y en el mundo fue cada vez más lucrativa y así como el negocio crecía rápidamente, el exterminio se masificaba y en pocas décadas un puñado de países y algunas compañías casi logran acabar con esta especie”, dijo la Presidenta.

Agregó que “por eso nuestra presencia en este lugar tan simbólico, porque la protección de la ballena por un lado es trascendente en sí mismo, pero a la vez simboliza algo mucho más profundo. Es el compromiso del país y de este gobierno con las futuras generaciones, con el porvenir del planeta y de las especies que lo habitan. Es también una muestra de voluntad política para traducir esa convicción no sólo en retórica o en palabras bonitas, sino que en iniciativas concretas”.

En su discurso, destacó que “afortunadamente Chile y el mundo fueron tomando conciencia y por intermedio de la CBI se estableció una prohibición de la caza comercial de cetáceos hace más de dos décadas, pero nuestro deber es lograr que esta protección se afiance aún más en Chile. A través de nuestra postura como país, en la convención”.