Menu Close

Rotundo mensaje de Chile a su presidenta: queremos un Santuario de Ballenas ahora

Esa es la frase que se repitió ayer durante la entrega de los resultados de la encuesta Adimark-Gfk que revelan el absoluto consenso ciudadano sobre la necesidad de legislar para la protección de los cetáceos en Chile.

Santiago, 11 de abril 2008 (CCC News) – Un gran impacto comunicacional provocaron los resultados de la encuesta encargada por Centro de Conservación Cetacea (CCC) a Adimark-Gfk gracias al auspicio de Global Ocean, para conocer la opinión de la ciudadanía en relación a la conservación de los cetáceos en Chile.

La conferencia de prensa realizada ayer en el edificio del ex Congreso Nacional, convocó una amplia cobertura de medios y tal como los resultados de la encuesta, fue unánime la opinión de los actores de la testera: este es un tema que interesa a Chile y el gobierno de la Presidenta Bachelet no puede hacer oídos sordos a esta petición ciudadana.

Tras la presentación de los resultados de la encuesta a cargo del presidente de Adimark-Gfk, Roberto Méndez, la presidenta de CCC, Bárbara Galletti, justificó la creación de un Santuario de Ballenas para Chile. Luego los senadores Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier comprometieron su apoyo para que Chile logre este objetivo.

El senador de la oposición, Baldo Prokurica, declaró que “hay pocas causas que tengan un número tan importante de chilenos de acuerdo. Como vicepresidente del Senado, quiero expresar todo nuestro apoyo para transformar a Chile una vez más en un país que va a la vanguardia en esta materia y adquirir el compromiso que cuando ingrese este proyecto de ley, lo vamos a tramitar a la brevedad para que Chile sea un Santuario Ballenero”.

“Las cifras que se han expresado hoy día, nos generan sin duda un compromiso de obedecer a una señal que nos está enviando el país en esta materia. (…) Nos alegramos mucho que la presidenta de la república haya acogido este llamado y el senado como un lugar de los grandes acuerdo nacionales, debiera acoger y respaldar un sentir ciudadano de una mayoría tan importante en defensa de las ballenas. Chile debe dar señales concretas y claras como las que está entregando la ciudadanía en esta encuesta”, concluyó.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, quiso “agradecer el esfuerzo de las ongs que durante años nos vienen planteando esta inquietud y hoy a través de esta encuesta han logrado poner le tema sobre la mesa y nos enrostran de que hay una tarea pendiente”.

Agregó que “nos gustaría poder dar una señal antes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en junio (…) porque entendemos que aquí hay un acto de soberanía y eso es muy importante”. Además pidió la protección del krill en aguas antárticas chilenas que constituye el principal alimento de las ballenas.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de la ong Ecoceanos, llamó a la Presidenta Bachelet a anunciar el establecimiento del Santuario de Ballenas en el discurso del 21 de mayo frente al Congreso, pues los “contundentes resultados de la encuesta nacional le dan el apoyo político y social necesario”.

“Con esta señal va a reforzar la posición de los países conservacionistas durante la CBI60 frente a las presiones de Japón, único país que captura en el hemisferio sur y también frente a Noruega e Islandia. (…) El tema de soberanía y unidad nacional son dos elementos básicos que respalda la posición soberana del gobierno chileno”, agregó.

Cárdenas llamó la atención sobre el hecho que “un 99% de los encuestados le señala al gobierno que debe trabajar activamente para garantizar la regulación de las pesquerías de krill antártico que es la principal área de expansión de estas grandes flotas foráneas y el krill es el principal alimento de la población de ballenas que se van a proteger en aguas nacionales”.

Roberto Méndez, cerró la rueda de prensa afirmando que “la fuerza de una opinión de este tipo es lo suficiente como para que la presidenta, el congreso, el senado, escuchen y actúen y no hacerlo sería una falta de respeto por lo que los chilenos están opinando. Es una oportunidad aprovechar estos niveles de unanimidad”.

Finalmente, Bárbara Galletti afirmó que “el Santuario de Ballenas representa una evolución del país hacia un desarrollo moderno y sustentable que incluye la utilización responsable y no extractiva de estos mamíferos marinos. La ciudadanía ya ha dado claros signos de haber avanzado en esta materia y ahora le corresponde al ejecutivo y legislativo atender el llamado unánime de los chilenos y demostrar que están a la altura de sus ciudadanos”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea