Menu Close

Según estudio encargado por Centro de Conservación Cetácea: 99% de los encuestados solicitan creación de leyes de protección para las ballenas

El estudio encargado por CCC a la empresa Adimark-Gfk y gracias al auspicio de Global Ocean, arrojó resultados históricos y sin precedentes para Chile.

Santiago, jueves 10 de abril 2008 (CCC News) – “Nunca en la historia de Adimark habíamos tenido tan absoluto nivel de consenso en ningún tema, en todos los grupos etarios y todos los estratos socioeconómicos”, declaró el presidente de Adimark-Gfk, Roberto Méndez, con respecto al “Estudio de Opinión Formación Santuario de Ballenas”.

La muestra realizada entre el 7 y 25 de enero de 2008 mediante encuestas telefónicas a 1282 personas entre 15 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos y en 21 ciudades del norte, centro y sur del país (mayores a 100 mil habitantes), arrojó resultados que revelan un consenso absoluto en torno a la protección de las ballenas.

Un 99% de los encuestados considera fundamental la creación de leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo nacional; un 97% está de acuerdo con la creación del Santuario de Ballenas para Chile y cree que la Presidenta Bachelet debería acoger esta petición.

Además, un 82% considera que la creación del Santuario de Ballenas sería un legado de la Presidenta Bachelet en materia ambiental.

Este respaldo ciudadano a la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, impulsada por Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, entrega el apoyo necesario para que la Presidenta Bachelet envíe al Parlamento el proyecto de ley que crea el Santuario de Ballenas para Chile y le de la urgencia que requiere, con el fin de concretar su creación antes de la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Santiago en junio próximo.

La creación de un Santuario de Ballenas para Chile busca brindar una protección definitiva a estos mamíferos marinos de las operaciones de caza comercial, científica y costera, y sentar las bases para el desarrollo de una política nacional de conservación marina.

Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo del Ejecutivo, Legislativo, de más de 120 organizaciones ciudadanas nacionales y mundiales, del sector pesquero artesanal, de la Armada de Chile a través de la Directemar y con el respaldo del 99% de la población chilena.

“Los resultados de la encuesta grafican el absoluto apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de Santuario de Ballenas, por lo tanto podemos decir confiados que nosotros somos los representantes de las voluntades de la ciudadanía en esta materia”, explicó Bárbara Galletti, Presidenta del Centro de Conservación Cetacea.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director Ejecutivo de Ecoceanos, señaló que “los resultados de la encuesta Adimark-Gfk/CCC expresan una potente señal de soberanía y unidad nacional en torno a la protección de las grandes ballenas en Chile. Ello significa que los ciudadanos esperamos que la Presidenta Bachelet y el Parlamento chileno prohíban indefinidamente la caza comercial y científica de cetáceos en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de Chile en el Pacífico Sur Oriental antes de las realización de la 60 reunión de la CBI”.

El Senador PS Juan pablo Letelier dijo que la declaración del Santuario de Ballenas será “un acto de soberanía” y pidió la protección del krill en las aguas antárticas chilenas, que constituye el principal alimento de las ballenas.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea.