Menu Close

XI Reunión del Grupo de Trabajo Consultivo de la Ballena (GTCB): con importantes acuerdos avanzan los preparativos del país anfitrión de la Comisión Ballenera Internacional

Progresar en la solución del estancamiento de la CBI, definir una posición clara como país anfitrión de la próxima reunión ballenera, avanzar en la creación de un santuario de ballenas en el mar jurisdiccional chileno y asegurar espacios de participación ciudadana, fueron algunos de los temas tratados y acuerdos adoptados en la XI Reunión del GTCB.

Santiago, 07 de Febrero 2008 (CCC News) – Ayer, durante la XI Reunión del Grupo de Trabajo Consultivo de la Ballena (GTCB) convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIMA) y presidida por su director, el Embajador Cristian Maquieira, se abordaron temas claves previos a la 60ma Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI60).

La cita se realizará en Santiago en junio de 2008, bajo un contexto de estancamiento de la CBI dado por la existencia de dos “bloques” que poseen una percepción antónima respecto de la comisión: mientras unos sostienen que ésta es un instrumento para la caza de ballenas, la mayoría afirma que la jurisprudencia de la Comisión es la de garantizar la efectiva conservación de las poblaciones de estos grandes cetáceos a través de su utilización mediante metodologías no letales.

Debido a esta oposición se acordó en Anchorage 2007 realizar una sesión extraordinaria antes de la CBI en Chile con el objetivo de buscar “mejorar los métodos y la atmósfera de negociación dentro de la comisión, más que tratar de resolver los problemas de fondo”, señaló el embajador Maquieira quien junto al Jefe del Departamento de Asuntos Marítimos, Francisco Berguño, serán los comisionados de Chile que asistirán a la cita en Reino Unido entre el 04 y 08 de marzo 2008.

“Lo bueno es que hay voluntad para buscar soluciones pero no sé si hay espacios para encontrarlas. La ausencia de esa voluntad en años anteriores ha polarizado las negociaciones y creo que no hay espacio para ir mas allá de meras operaciones negociadores determinadas”, agregó Maquieira.

Chile No Es Neutral

Chile es miembro fundador del Grupo de Buenos Aires que hace dos años reúne a los países conservacionistas latinoamericanos y que se ha transformado en un actor fundamental y en una entidad negociadora dentro de la CBI, gracias a su capacidad de adoptar una posición unificada.

Lo anterior sumado a la “demarche” que suscribió Chile en diciembre pasado en protesta al programa de la denominada “caza científica” que realiza Japón en aguas del Santuario Ballenero Austral, dan cuenta de un “cambio político” en palabras de Maquieira.

Respecto de la caza de ballenas que lleva adelante Japón, hasta la fecha la operación suma al menos cinco ejemplares muertos incluidos una minke y su cría desde que Greenpeace y Sea Shepherd se vieron obligados a abandonar la persecución de los balleneros por falta de combustible, la semana pasada.

“Hace dos años nosotros no participábamos en estas gestiones de protesta ante Japón por la caza de la ballena. Hemos evolucionado a ser un país que suscribe, que alienta y que lleva adelante estas gestiones, a pesar de la consideración que tuvimos sobre el impacto que una participación nuestra de esta naturaleza pudiera tener sobre el hecho de ser país sede de la CBI y que normalmente se debe tener un elemento de neutralidad. Pero nosotros hemos hecho un distingo entre la posición de Chile frente a la ballena y el hecho de ser un país sede. Por eso terminamos suscribiendo ese instrumento”, explicó el embajador.

Y en la próxima reunión extraordinaria de Londres “veremos que se puedan negociar los temas según los méritos de cada uno más que extrapolando las posiciones de uno u otro. Y en eso nosotros no somos neutrales”, concluyó Maquieira.

Chile Quiere Ser Santuario de Ballenas

El proceso de declarar el mar jurisdiccional de Chile como Santuario de Ballenas –iniciativa promovida por CCC, Ecoceanos y CONAPACH – se encuentra en manos de CONAMA, que, a petición de Cancillería, la presentó ante el Comité Técnico de Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP), quienes se encuentran evaluando la viabilidad de la propuesta.

“Hay algunas consideraciones jurídicas que hay que tener en cuenta para llevarlo adelante. Entonces si bien se puede utilizar la palabra ‘santuario’ el resultado aquí es que efectivamente se prohíba de forma permanente la caza de la ballena en la Zona Económica Exclusiva y no quede abierto a una renovación en 30 años más”, señaló el director de la DIMA.

En el encuentro del Grupo de Buenos Aires el 04 y 05 de diciembre pasado, se evidenció el interés de muchos países de fortalecer la prohibición de caza de la ballena en todos los espacios marítimos, mientras que en el simposio sobre ballenas organizado por PEW en Japón a fines de enero, hubo una propuesta en relación a la caza costera, a lo que el Embajador Maquieira respondió enfáticamente que frente a la caza costera Chile tiene una sola respuesta que es la moratoria.

De esta forma y según lo expuesto en la reunión del GTCB, Chile tiene una posición definida y trabaja en una sola línea que es prohibir definitivamente y en todas sus formas las operaciones de caza de ballenas dentro del mar jurisdiccional.

“Side Event” y Comité Científico

Cancillería se comprometió a asegurar instancias de participación efectivas de la sociedad civil promoviendo lo que se define como “side event” para asegurar y facilitar la exposición de temas y puntos de vista de interés regional durante la CBI60, además de asegurar los cupos en la delegación oficial donde Centro de Conservación Cetacea ha participado desde 2005.

Con respecto a la participación de la sociedad civil en el comité científico, el Embajador Maquieira señaló que “una de las aspiraciones del Grupo de Buenos Aires es aumentar la participación de científicos latinoamericanos en el comité que está bastante restringido. Entonces vamos a abrir la posibilidad de que científicos chilenos que hayan hecho investigación en materia ballenera puedan integrar la delegación nuestra al comité científico”. Comité donde CCC ha participado exitosamente como parte de la delegación de gobierno durante los últimos años.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea