Menu Close

Comunidad internacional insta a Japón de detener caza de ballenas

21 de Noviembre de 2007 – La Comisión Europea instó a Japón a “reconsiderar” su decisión acerca de la caza de ballenas y a detener con carácter inmediato dicha práctica, que, según Bruselas, daña los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a esos cetáceos.

En un comunicado, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se mostró hoy “muy preocupado” con los planes de Japón de cazar 850 ballenas minke, medio centenar de ballenas de aleta y otras 50 ballenas jorobadas, en una campaña que se prolongará hasta mediados de abril de 2008.

“La decisión de Japón es de lo más alarmante, puesto que esas ballenas figuran entre las especies en peligro y vulnerables de la lista de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación”, alertó Bruselas. La Comisión añadió que “existe un grave riesgo de que el programa japonés dañe la viabilidad a largo plazo de esas especies en el Pacífico sur”.

“El Ejecutivo comunitario considera imperativo que la comunidad internacional encuentre una solución a la caza de ballenas (…) e insta a los miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a respetar íntegramente el texto y espíritu de la moratoria” aplicable a ese animal, según un comunicado.

Según la CE, los planes científicos de Japón dañan los esfuerzos internacionales para conservar y proteger a las ballenas. El Ejecutivo comunitario recordó que la CBI ha adoptado distintas resoluciones que urgen a Japón a abstenerse de llevar a cabo esas prácticas.

Por otra parte, el departamento de Estado estadounidense urgió este lunes a Japón que se “abstenga” de cazar ballenas este año y pidió a todas las partes involucradas que las protestas planeadas sean pacíficas. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó que existen técnicas de investigación no letales para brindar datos relevantes sobre poblaciones de ballenas e hizo un llamado a Japón para que “se abstenga de realizar la caza de este año, especialmente de ballenas jorobadas y de aleta”.
El comunicado de Bruselas también subraya que no hay necesidad de recurrir a medios letales para obtener información científica sobre las ballenas y que existen otras técnicas para obtener ese tipo de datos.

La flota ballenera japonesa partió el pasado domingo en dirección al Pacífico sur, donde tiene previsto cazar ballenas jorobadas, poniendo así fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.

Fuentes: información.esAFP