Menu Close

Centro de Conservación Cetacea agradece la medida: Senadores y diputados piden a la presidenta Bachelet que proteste y repudie la cacería de ballenas de Japón

Centro de Conservación Cetacea congratula los esfuerzos de la cancillería y los parlamentarios chilenos por declarar su preocupación y repudio frente a la cacería anual de ballenas de Japón, que este año pretende ser la más grande desde la moratoria internacional implementada por la Comisión Ballenera Internacional en 1986.

Santiago, 22 de noviembre 2007 (CCC News) – Desde 1987 Japón desarrolla programas de investigación de ballenas con “supuestos fines científicos” que en la práctica corresponde a una cacería de carácter comercial a pesar de que este tipo de caza se encuentra prohibida a nivel mundial. El programa de “caza científica” de Japón en el Santuario Ballenero Austral son desarrollados por el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR por sus siglas en inglés) y este año busca capturar más de 1,000 ballenas entre las cuales se incluyen más de 800 ballenas minke antártica y especies “en peligro” y “vulnerables”, como son los 50 ejemplares de ballenas jorobadas y otros individuos 50 de ballenas de aleta.

Abogados internacionales han declarado que los programas del gobierno nipón son ilegales afirmando que la actividad es ” principalmente para propósitos comerciales” y “constituye comercio internacional”, además de violar la Convención sobre el Comercio Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.

Chile expresa rechazo a la caza científica

La cancillería chilena, a través de un comunicado emitido ayer miércoles, lamenta estos hechos y manifiesta la preocupación oficial del Gobierno de Chile frente a la decisión de Japón de reanudar la cacería “científica” de ballenas y llama a “suspender indefinidamente la actividad”.

A esto se suma la presentación, hoy, de dos proyectos de acuerdo; uno que firmó un grupo de 23 senadores y otro al que suscribieron 9 diputados, ambos con un mismo fin: solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que envíe una nota de protesta diplomática contra el programa de caza científica de Japón. A través de la cancillería, los parlamentarios piden que Chile presente ante el Gobierno de Japón su “fuerte repudio” por autorizar la cacería de ballenas en el Océano Austral.

Los senadores que suscribieron este proyecto de acuerdo son: Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Sergio Romero, Mariano Ruiz Esquide, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar.

Por su parte, los diputados firmantes son: José Pérez (PRSD), Joaquín Godoy (RN), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Juan Lobos (UDI), Fulvio Rossi (PS), German Becker (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y Gonzalo Duarte (DC).

Ambos textos fueron remitidos a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis, pidiendo también que se informe de esta medida a todos los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.

Se solicitó además, que se instruya a las instituciones a cargo de la defensa del litoral chileno y encargadas de supervisar las actividades de pesca, para que no se permita la presencia de barcos balleneros en aguas chilenas.

El programa de caza de ballenas de Japón “perjudica los esfuerzos internacionales por conservar y proteger a estos mamíferos marinos”, declararon los senadores y recordaron que la población de ballena jorobada, gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y la moratoria vigente, ha aumentado en los últimos años, por lo que permitir su captura pondría en grave riesgo los esfuerzos que se han realizado para evitar su extinción.

Las acciones de la cancillería y de los parlamentarios chilenos, son un aporte sustancial a los esfuerzos que está realizando el bloque de países latinoamericanos conservacionistas en la CBI para eliminar la caza de ballenas y consolidar el derecho de utilizar las poblaciones de ballenas del hemisferio sur y Latinoamérica mediante metodologías no letales. El rechazo de Chile a la caza científica de Japón, es una clara señal política de que el país, como anfitrión de la reunión CBI 2008, tiene una posición sólida y de liderazgo dentro del bloque conservacionista en la CBI.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, “la escalada ballenera japonesa en aguas del hemisferio sur evidencia la urgente necesidad de conocer la posición de las autoridades nacionales frente al llamado que hemos hecho al gobierno para declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas y enviar una señal política muy fuerte a la comunidad internacional en 2008 sobre el compromiso del Estado chileno de salvaguardar las poblaciones de cetáceos de cualquier tipo de operaciones balleneras, incluida la caza científica”.

Fuentes: Radio U. de ChileEl MostradorCCC.