Menu Close

Ni la Armada ni Sernapesca han podido confirmar: Varamiento múltiple en Isla Santa María de Concepción

Sin confirmar se encuentra la información sobre el varamiento de cinco cetáceos en la Octava Región, Isla Santa María, específicamente en Puerto Sur, sector Punta Cochinos.

El lugar donde se encuentran los especimenes es de difícil acceso por lo que sólo han podido llegar hasta allí algunos pescadores artesanales, habitantes de Puerto Sur y el Alcalde de mar quien dio aviso por radio al Capitán de Puerto de Talcahuano. De acuerdo a la información reunida por Centro de Conservación Cetacea, se trataría de cinco individuos correspondiente a una especie perteneciente a la familia de los odontocetos (es decir que tienen dientes) de 2,5 a 3 metros de longitud. El hallazgo se realizó el día domingo 04 de noviembre, fecha que coincide con el avistamiento de una Ballena Franca y su cría merodeando en las inmediaciones del Huáscar, buque de guerra y museo ubicado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Claudia Monsalve, habitante de Puerto Sur, Isla Santa María, asistió al lugar y comentó que las especies estaban muy heridas: “tenían el cuerpo marcado con líneas como si se hubiesen enredado con redes y además presentaban rasguños que podrían haber sido producido por las rocas de la playa”.

Para Elsa Cabrera, coordinadora de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos establecida por CCC en 2003 “sería muy importante realizar los esfuerzos necesarios para asistir al lugar y verificar la especie y posibles causas del varamiento múltiple de estos cetáceos”. Aunque reconoce que ya no se podrá obtener información valiosa debido al tiempo transcurrido desde el varamiento, Cabrera agregó que “este tipo de eventos son muy valiosos para aumentar nuestros conocimientos sobre las especies de cetáceos presentes en Chile por lo que estamos trabajando para avanzar hacia el fortalecimiento de una plataforma de especialistas que pueda asistir expeditamente a los lugares donde ocurren los varamientos y trabajar en el rescate de los animales (si éstos se encuentran vivos) o reunir información sobre animales muertos, como el caso de la Isla Santa María”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea