Menu Close

Ministro decide reevaluar propuesta de área marina protegida

Santiago de Chile, 28 de Agosto de 2007 (CCC News) – Con la pronta implementación de nueva instancia de acceso a información y participación pública de todos los sectores sociales y productivos interesados, el Ministro de Defensa, José Goñi, decidió reevaluar el proceso de declaratoria para establecer un Área Marina Costera Protegida (AMCP) en el Golfo de Corcovado.

La determinación la tomó tras escuchar las aprehensiones de representantes de gobierno, organizaciones civiles y pescadores artesanales que participaron en la reunión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero que sesionó esta mañana en el edifico Diego Portales con el objetivo de abordar la declaración del área. Tras el debate, la autoridad gubernamental afirmó que la propuesta “está inmadura” y “no estamos en condiciones de tomar una decisión”.

Desde hace tres años, algunas autoridades han promovido la declaración de un área marina costera protegida en las costas de Chiloé y Palena, donde se localiza la zona alimentación de la ballena azul más importante a nivel mundial. Sin embargo, la falta de participación ciudadana, la ausencia de objetivos de conservación claros y el establecimiento de garantías para la expansión y el desarrollo de actividades de alto impacto ambiental en el ecosistema marino, generaron el cuestionamiento de diversos grupos sobre los objetivos que fundamentan el establecimiento del área.
Bárbara Galletti, presidenta de Centro de Conservacion Cetacea  afirmó que “valoramos la decisión del Ministro de reconocer la necesidad de evaluar la propuesta y de escuchar más a todos los sectores involucrados, ya que ésta es la mejor forma de avanzar hacia una propuesta que garantice el desarrollo sustentable y la conservación de un ecosistema único que forma parte del patrimonio natural de la humanidad”.
Por otra parte, Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) celebró la decisión y afirmó que “los grupos ambientalistas deben poner mayor atención en mantener el ambiente marino no contaminado y procurar que las fuentes de alimentación de ballena azul no sea utilizadas para otros fines, como su transformación en alimento para los salmones de cultivo”.
El Centro Ecoceanos también valoró la responsable decisión del Ministro y señaló que “esperamos que se inicie un real proceso que asegure el acceso a la información y la participación ciudadana, permitiendo despejar los grandes cuestionamientos sobre la consistencia científico-técnica, la falta de control sobre las operaciones de la industria salmonera y las implicancias económicas y sociales de esta ‘Declaratoria’ para las comunidades locales”.
Al final de la sesión las palabras del Ministro fueron reafirmadas por la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quién cerró la sesión afirmando que “la metodología no ha sido la correcta, abriremos un periodo de análisis”. Echeverría agregó que hay que “entender la modernización del estado” y “revisar nuestros procesos participativos”.