Menu Close

Con votación respaldada por ministro de defensa y director de CONAMA aprobarán cuestionada área marina en Golfo Corcovado

Ya que los contaminantes químicos y orgánicos, así como organismos patógenos (virus, bacterias) generados por la industria del salmón se desplazan a grandes distancias en el medio acuático, la biodiversidad y ecosistemas marinos en la zona del AMCP Golfo Corcovado seguirán estando amenazados por esta actividad.

También llama la atención que cuatro sectores de gran actividad salmonera son los que marcan los límites del polígono de esta área. Estos centros de cultivos se encuentran en el sector de isla Concoto, sector de isla Level, sector de isla Melchor y el sector de isla Dring.

A su vez el polígono del AMCP en la región de Aysén excluye ex profeso a las salmoneras, evitando que cada vez que amplíen sus instalaciones o expandan sus producciones tengan que presentar Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Según los impulsores de la propuesta, la salmonicultura mantendrá sus actuales estándares productivos, bajo la argumentación que ya se encuentra regulada por el Reglamento del Medio Ambiente para la Acuicultura (RAMA).

Sin embargo en 2004 la Subsecretaria de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y la CONAMA debieron solicitar la cooperación técnica de la FAO para avanzar hacia un sistema de evaluación y certificación del RAMA, donde señalaron que “el sistema actual de evaluación de conformidad del RAMA ha detectado incumplimientos y existen razonables dudas sobre la calidad de los datos que genera (…).

El informe de la FAO agrega que estas dudas se deben a “falta de independencia por parte de los consultores ambientales que elaboran dichos reportes, dado que dependen directamente de la contratación de los acuicultores”.

Para las organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal es preocupante evidenciar que el real objetivo que impulsa el acelerado establecimiento de la AMCP del Golfo de Corcovado es la generación de nuevas oportunidades de negocios para grandes inversionistas en el sector de turismo.

Junto a la utilización de esta iniciativa que utiliza a una especie carismática como lo es ballena azul, para fines de promoción mediática de actores políticos y empresariales y mejorar la imagen de la cuestionada industria salmonera con base en el sur de Chile.

Fuente: Ecoceanos News

TU PUEDES AYUDAR A QUE LA BALLENA AZUL RECIBA PROTECCIÓN EFECTIVA EN AGUAS CHILENAS