Menu Close

CCC presenta lineamientos para ejecutar turismo responsable con ballena azul

Santiago, 12 de Junio 2007. (CCC News) – Una propuesta de reglamento o normativa orientada a garantizar la sustentabilidad del turismo de avistaje de ballena azul en Chile fue presentada por Bárbara Galletti, Presidenta de Centro de Conservación Cetacea (CCC) ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desarrollada recientemente en Alaska, EE.UU. La iniciativa, que fue ampliamente respaldada por el Comité Científico y el subcomité de avistaje de ballenas (whale watching), será presentada por CCC a las autoridades con el fin de avanzar hacia la implementación de medidas que garanticen la conservación de esta especie y la sustentabilidad de las operaciones turísticas.

La propuesta se fundamenta en cuatro años de investigaciones científicas sobre la población de ballena azul presente en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, lugar que registra el más alto índice de avistamientos de esta especie en todo el hemisferio sur. A través de las actividades desarrolladas por CCC en el Proyecto Alfaguara, el equipo de investigación recopiló información relevante que permitió elaborar, en colaboración con la experta mundial en whale watching, Dra. Carole Carlson y especialistas en ballenas azul de Australia, EEUU y Canadá, los lineamientos para la correcta ejecución del turismo de avistaje de ballena azul en las costas chilenas.

Entre las propuestas que fueron apoyadas por el Comité Científico se incluye la realización de los avistamientos desde embarcaciones seguras y diseñadas especialmente para las actividades de avistaje de fauna marina, descartando la utilización de kayacs, jetski, veleros y otras embarcaciones livianas que no brindan las garantías necesarias para la seguridad de los visitantes o que tienen efectos negativos sobre la conducta de los animales observados. La propuesta también establece que el turismo desde aeronaves debería prohibirse ya que estas alternan la conducta de los animales. Adicionalmente, se propone limitar el número de embarcaciones licenciadas para esa actividad, así como el tiempo de avistaje de los animales por embarcación.

Bárbara Galletti enfatizó que “el documento es un aporte concreto de nuestra organización al desarrollo responsable del turismo de avistaje de ballena azul en Chile y esperamos que las autoridades de gobierno tomen estas recomendaciones para avanzar en una regulación que garantice la conservación de nuestra Alfaguara, una especie que actualmente se encuentra en peligro, y asegure el desarrollo equitativo de las comunidades costeras que buscan beneficiarse de manera responsable del turismo de avistaje de fauna marina”.

Los lineamientos recientemente aprobados a nivel internacional establecen que cada embarcación debería contar con un especialista a bordo que conozca las conductas de las ballenas y pueda educar al visitante. Al respecto Luz María Oyarzo, Presidenta de Ecoturismo Puñihuil indicó que “los microempreasrios de Puñihuil han participado en capacitaciones realizadas por el Proyecto Alfaguara desde el año 2003, fortaleciendo sus conocimientos para recibir y entregar al visitante una experiencia de avistaje de fauna marina del alto nivel, ahora esperamos recibir esta valiosa información para realizar esta nueva actividad de avistaje de ballena azul, de una forma responsable y sustentable”.

Ancud, destino mundial del ecoturismo marino de alta calidad
Por su parte la I. Municipalidad de Ancud está trabajando cooperativamente para posicionar la entrada norte de la Isla de Chiloé como un destino del ecoturismo marino de alta calidad. Al respecto Victor Hugo Gac, coordinador del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el municipio y Centro Conservación Cetacea calificó la propuesta de lineamientos de CCC como “un trabajo responsable que tiene el apoyo del municipio ancuditano”. Gac destacó que “la entidad municipal pondrá su capacidad de gestión en esta actividad buscando la participación de la comunidad como un valor estratégico para el éxito del proyecto”.

Respecto de las numerosas informaciones aparecidas en la prensa nacional relativas al avistaje de ballenas en otras comunas y regiones, Gac enfatizó “es una oportunidad que debiera alegrarnos a todos ya que Chile puede transformarse en un destino del ecoturismo científico, sin embargo se debe actuar con mucha responsabilidad y sin apresuramientos, es un tema complejo al cual no se le puede restar seriedad.”

Finalmente Gac señaló que “ pensar que el avistamiento de ballenas lo podemos tratar como una oportunidad para ganar pequeños créditos, sería no entender la necesidad de una política país en esta materia”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea