Menu Close

Ancud, líder en el desarrollo responsable del avistaje de fauna marina

Ancud, 06 de Agosto de 2007. (CCC News) – El sector noroeste de la Isla Grande de Chiloé avanza en el posicionamiento de su belleza escénica, cultura y biodiversidad como un destino turístico de alta calidad.

El pasado viernes 3 de agosto,  Centro de Conservación Cetacea (CCC) presentó ante representantes del Servicio Nacional de Turismo de Puerto Montt y Ancud, la Capitanía de Puerto de Ancud, la Corporación Nacional Forestal de Chiloé, la I Municipalidad de Ancud, operadores de Ecoturismo Puñihuil y diversos miembros de la comunidad, las recomendaciones para el desarrollo responsable del turismo de avistaje de ballenas azul y los resultados del estudio de capacidad de carga recreativa para el avistaje de pingüinos de Magallanes y Humboldt realizado alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

Este es el primer estudio a nivel nacional orientado a determinar la capacidad de carga para desarrollar las operaciones de turismo de avistaje de aves marinas que habitan el Monumento Natural Islotes de Puñihuil. Los resultados obtenidos permitieron que los operadores locales acordaran importantes medidas como estandarizar la calidad de los servicios marítimos y el número y frecuencia de salidas diarias. Los operadores también adoptaron un código de conducta voluntario para el desarrollo responsable de la actividad.

Por otra parte, las recomendaciones para el desarrollo responsable del turismo de avistaje con ballenas azul fueron positivamente recibidas por los asistentes a la reunión, quienes concordaron sobre la necesidad de contar con regulaciones y sistemas de certificación y monitoreo que garanticen la conservación de la especie, la seguridad de los turistas y la sustentabilidad de la actividad. Al respecto, la representante del Sernatur Regional, Clara Smith afirmó que el turismo de avistaje de ballenas es un tema muy interesante pero delicado, por lo que debe ser asumido con responsabilidad y destacó el trabajo desarrollado entre el Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización para la certificación y creación de normas de calidad turísticas.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, expresó su satisfacción sobre la positiva recepción que han tenido las recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional. “La adopción de las recomendaciones por parte del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional el pasado mes de mayo evidenció el gran nivel de atención que existe sobre la conservación de una especie emblemática como la ballena azul. En este sentido, nos sentimos muy satisfechos del alto grado de consenso existente entre las autoridades, operadores y otros interesados, sobre la necesidad de abordar el desarrollo del turismo de avistaje de ballenas azul de manera ordenada.”
Los resultados presentados se enmarcan dentro del Proyecto Alfaguara, para la conservación de la ballena azul desarrollado por Centro de Conservacion Cetacea desde 2004 en el sector de Puñihuil. El objetivo del proyecto es asegurar la conservación del patrimonio natural marino y el desarrollo sustentable de las actividades turísticas que realizan las localidades de la comuna de Ancud, mediante la planificación de  un modelo de gestión de base comunitaria que pueda ser replicado en otras comunidades e integrado a los sistemas de administración que están siendo desarrollados para las áreas marina protegidas en el país.
Fuente: CCC