Menu Close

Una nueva señal internacional a favor de la conservación de las ballenas

La Haya, Holanda. 6 de Junio de 2007. – La atención estuvo centrada en un documento presentado por Japón que pretendía la inclusión de todas las especies de cetáceos manejados por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en el Examen Periódico de los Apéndices de la CITES.

Se percibía de antemano que esta propuesta encontraría una fuerte resistencia entre las Partes de CITES – en particular entre los países de nuestra región dado su compromiso con el tema- especialmente teniendo en cuenta que esta Convención incluye todas las especies de grandes cetáceos en su Apéndice I, prohibiendo de esta forma el comercio internacional de las mismas. CITES prohibió el comercio en estas especies en deferencia a la moratoria a la cacería comercial de ballenas impuesta por la CBI, dado que reconoce a este organismo como el referente en temas relacionados con cetáceos. Sumado a esto -como informáramos en las gacetillas de prensa enviadas con los avances de la 59ª Reunión de la CBI realizada en Alaska- la semana pasada la CBI aprobó una resolución por medio de la cual reafirma la validez y necesidad de la moratoria a la cacería comercial de ballenas y considera que un debilitamiento de las restricciones impuestas al comercio internacional de ballenas tendría efectos negativos sobre esta moratoria. De esta forma, la CBI brindaba un argumento invaluable a los delegados ante CITES que se oponían a la propuesta de Japón tratada el día de hoy.

Argentina, entre otros, destacó esta resolución de la CBI y también enfatizó que el inicio de un examen de estas especies duplicaría innecesariamente la utilización de recursos y esfuerzos ya que la CBI en sí misma es quien analiza estas cuestiones por medio de su Comité Científico. Finalmente, al no lograrse consenso entre los presentes, se procedió a la votación, la que resultó en una contundente derrota para Japón (aproximadamente el 68% de los votos rechazó la propuesta japonesa).

Acto seguido, el Presidente del Comité I –donde transcurrieron estas deliberaciones- como consecuencia de una previa intervención durante la sesión plenaria del día lunes en relación con este tema, dio la palabra nuevamente a Argentina para que presentara su opinión respecto a la inclusión de la población del Atlántico Norte de Ballenas fin ( Balaenoptera physalus) en la lista definitiva de especies que serán objeto del examen periódico de las especies listadas en los Apéndices de CITES. Entre otras cosas, Argentina –secundado por otros países- reiteró sus argumentos presentados en la plenaria, agregando que habiendo sido rechazado el documento de Japón mencionado arriba, entonces no correspondía incluir en la lista final de especies para el examen periódico a la Ballena fin, dado que la misma se encontraba contemplada dentro de las especies incluidas en el documento rechazado. Haciéndose eco de esto, Australia propuso que se apruebe una decisión por medio de la cual CITES no permita realizar examen periódico de especies de grandes cetáceos mientras la moratoria de la CBI se encuentre en vigor. Brasil, por su parte, en una de sus intervenciones también resaltó del derecho de las comunidades costeras al uso no letal de las ballenas. El presidente llamó entonces a votación y el resultado fue rotundo: cerca del 75% de los votantes estuvo de acuerdo con la propuesta de Australia.

Fuente: Fundacion Cethus