Menu Close

CCC Promueve la conservación y el uso no letal de cetáceos en el Senado

La importancia que Chile asuma un rol de liderazgo en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), así como un análisis sobre los desafíos que se presentan para la conservación de cetáceos en aguas latinoamericanas, y los exitosos resultados obtenidos por el “Proyecto Alfaguara” sobre ballena azul, fueron las principales temáticas expuestas por el Centro de Conservación Cetacea (CCC) durante el día martes ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta.

Desde 2001, CCC se encuentra trabajando activamente junto a la Cancillería, organizaciones ambientalistas y las comunidades costeras para fortalecer una posición nacional respecto de la conservación y utilización no letal de los cetáceos presentes en aguas jurisdiccionales. Resultado de ello, especialistas de CCC han formado parte durante los últimos dos años de las delegaciones chilena asistentes a la CBI.

Bárbara Galletti, presidenta de CCC, presentó en el Congreso Nacional una visión respecto del actual panorama político, científico y social que afecta la conservación de las poblaciones de grandes cetáceos a nivel internacional y en el pacífico suroriental. Recientemente, Galletti participó como miembro de la delegación oficial chilena en el Comité Científico de la CBI, donde expuso los resultados sobre ballenas azules registradas por CCC en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, dentro del Proyecto Alfaguara. Esta iniciativa que se viene implementando con la participación de las comunidades costeras chilotas, tiene como objetivos la implementación de medidas de conservación para el noroeste de la Isla, promover el desarrollo responsable del ecoturismo marino y asegurar la conservación de las especies de grandes ballenas presentes en las aguas de la Isla Grande de Chiloé. Alfaguara (antigua denominación ballenera de las ballenas azules), es un proyecto en el cual se integran los aspectos de participación ciudadana, actividades de investigación, conservación y manejo, el cual cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Durante su exposición, Galletti destacó la cooperación nacional e internacional, para el intercambio de información entre las diferentes organizaciones científicas, de conservación y comunidades locales, como “la fórmula que permitirá lograr avances cualitativos y efectivos en la conservación de las amenazadas poblaciones de ballenas en aguas del hemisferio sur y antártica”, extendiendo una invitación a los científicos, conservacionistas y Senadores presentes, para trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, Australia y Nueva Zelandia. Adicionalmente, llamó la atención sobre la creciente importancia y la posición estratégica que posee Chile para fortalecer el uso no letal de las poblaciones de ballenas en la CBI, e integrar su conservación y el de los ecosistemas marinos al desarrollo social, económico de las comunidades costeras latinoamericanas.

Para el Senador Andrés Allamand, “la preservación de las ballenas es un tema de gran importancia y debiera ir perfilándose como uno de los aspectos definitorios, ni más ni menos, que de la política exterior de Chile. Debiera constituirse en un rasgo de identidad de nuestro país demostrando que se puede avanzar en el desarrollo económico y en el progreso social manteniendo una actitud vigilante en materias ambientales y de preservación de la biodiversidad”.

En la exposición también se destacó el papel activo que han tenido las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana en los esfuerzos de conservación de los cetáceos, el asesoramiento especializado a los gobiernos regionales y la capacidad de convocatoria pública alcanzadas por estas organizaciones. En este sentido, Galletti llamó a asegurar la participación activa e informada de la ciudadanía chilena en los futuros procesos de decisión que permitan establecer una política nacional para la conservación y uso no letal de los cetáceos.

En este sentido, Allamand fue categórico al concluir que “un esfuerzo de esta naturaleza no puede radicarse en un solo actor, ya sea público o privado. Aquí se requiere un curso activo del gobierno, el congreso, las universidades y , por cierto, las distintas organizaciones de la sociedad civil.”

Congratulando el Proyecto de Acuerdo que la Comisión de medio ambiente del Senado emitió la semana pasada, Galletti propuso a los senadores Horvath, Frei, Allamand, Ávila, Navarro y Kuschel, orientar sus esfuerzos a consolidar una Política de Estado para la conservación, basada en el uso no letal de los cetáceos y beneficio de las comunidades costeras nacionales.

Fuente: CCC