Menu Close

Organizaciones civiles de Latinoamérica demandan protección

Con el objetivo de avanzar hacia la protección efectiva de las poblaciones de ballenas de la región, una docena de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela hicieron un llamado a sus gobiernos para suspender las negociaciones tendientes a reanudar la caza comercial de ballenas que se llevan a cabo en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), hasta que el derecho soberano de los países que han decidido utilizar el recurso ballenas mediante metodologías no letales sea reconocido como un parte fundamental de las negociaciones en curso.

Entre el 27 de Febrero y el 02 de Marzo se reunirán en Cambridge, Reino Unido, representantes de Gobierno de los países miembro de la CBI en una reunión de carácter inter-sesional que tiene por objeto avanzar hacia la adopción de un sistema de monitoreo y vigilancia, conocido como Esquema Revisado de Manejo (RMS por sus siglas en inglés), que sería aplicado en caso de reanudarse la caza comercial de ballenas. Sin embargo la falta de un proceso de negociación transparente y participativo se ha traducido en una propuesta de RMS débil que no contempla los intereses regionales de conservación de las poblaciones de ballenas ni el derecho soberano de utilizar el recurso ballena mediante metodologías no letales.

El llamado de las organizaciones civiles también se fundamenta en la firme presión ejercida por el Gobierno de Japón para reanudar la caza comercial de ballenas, mediante la expansión del programa de caza científica en la Antártica (JARPAII) y la influencia económica que ejerce dicho país sobre un creciente número de países miembro de la CBI (compra de votos), el cual podría llevar a la reanudación de la caza comercial de ballenas durante la próxima reunión plenaria de la CBI a realizarse en la isla caribeña de San Kitts en Junio de este año.

La solicitud dirigida al recientemente establecido Grupo de Buenos Aires, busca fortalecer los compromisos establecidos por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Australia y Nueva Zelanda en la Declaración de Buenos Aires, la cual afirma que el uso no letal de los cetáceos es un compromiso permanente de los países de Latinoamérica y el Hemisferio Sur, estimula el desarrollo de alternativas constructivas para resolver las diferencias existentes en la CBI y reafirma el derecho de las comunidades costeras de beneficiarse del uso no letal de los cetáceos.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Solicitud de las Organizaciones Civiles de Latinoamérica al Grupo de Buenos Aires en relación a la Reunión del Grupo de Trabajo del Esquema Revisado de Manejo de la Comisión Ballenera Internacional

En relación a la próxima reunión intersesional del Grupo de Trabajo sobre Esquema Revisado de Manejo (RMS por sus siglas en inglés) de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse entre el 28 de Febrero y 02 de Marzo de 2006 en Cambridge, Reino Unido, las organizaciones firmantes hacen un llamado a los Gobiernos del recientemente establecido Grupo de Buenos Aires, ha participar activamente en dicha reunión y trabajar coordinadamente en el desarrollo de estrategias tendientes a:

1. Velar por el derecho soberano de los países de la región de conservar y utilizar el recurso ballena mediante metodologías no letales;
2. fortalecer los compromisos acordados por los países de la región en la Declaración de Buenos Aires; y
3. avanzar en nuevas propuestas de negociación tendientes a resolver el estado actual en el cual se encuentran las negociaciones del RMS.

Al respecto, las organizaciones firmantes hacen un llamado específico para:

1. Suspender las negociaciones del RMS hasta que el Gobierno de Japón reconozca los constantes llamados de la Comisión a detener definitivamente las operaciones de caza científica de ballenas en el Hemisferio Sur.
2. Suspender las negociaciones del RMS hasta que el derecho soberano de conservar y utilizar el recurso ballena mediante metodologías no letales sea reconocido por todos los miembros de la CBI e incluido en cualquier negociación de RMS.
3. En concordancia con la Resolución 2005-4, llamar a una reunión Ministerial con el fin de buscar alternativas de modernización de los Acuerdos Internacionales para la conservación de los cetáceos, incluyendo la Comisión Ballenera Internacional.

Firman:

Instituto de Conservación de Ballenas, Argentina
Projeto Baleia Franca, IWC/Brasil
Centro de Conservación Cetacea, Chile
Fundación Yubarta, Colombia
Fundación Promar, Costa Rica
Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), Costa Rica
Organización para la Conservación de Cetáceos, Uruguay
Fundación Aguaclara, Venezuela
Oteo Ambiental, Venezuela
Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, CICTMAR, Venezuela
Asociación Civil Bioparques, Venezuela