Menu Close

Panamá declara sus aguas Santuario Ballenero

El nuevo Presidente de Panamá, Martín Torrijos aprobó la ley que convierte sus aguas jurisdiccionales en santuario ballenero. En declaración pública, Torrijos expresó que a pesar que en el pasado respaldó a las naciones que capturan a estos cetáceos, la actual posición del nuevo gobierno panameño es “diáfana e inequívoca”.

En el acto de sanción de la Ley celebrado en el Centro de Exhibiciones Marinas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en la capital panameña, Torrijos señaló que “estamos al lado de los que han venido luchando por el respeto a la vida de esos gigantes e indefensos mamíferos que conocemos como ballenas”.

Durante los últimos años, el anterior gobierno panameño fue objeto de duras críticas por parte de la ciudadanía y la comunidad internacional por haberse reintegrado a la CBI en 2001 con el objetivo de respaldar las intenciones balleneras de Japón a pesar de no ser una nación ballenera. La indignación se produjo debido a que durante los últimos años un gran número de países se han adherido a la CBI para apoyar a Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero, en lo que se conoce como ‘compra de votos’.

El Santuario brindará protección a diversas especies de cetáceos que navegan las aguas panameñas y que representan un potencial para el desarrollo de actividades de uso no letal de delfines y ballenas. Mediante su creación el país busca contribuir a la recuperación y evitar la extinción de esos mamíferos marinos, permitiendo con ello promover un ecoturismo receptivo de avistamiento de ballenas, que podría representar unos 100 millones de dólares a la economía nacional. Al respecto, Torrijos destacó que el Santuario se convertirá en un “espacio para el ecoturismo de avistamiento y observación de esas maravillosas criaturas”.

 

La nueva Ley, que convierte los mares y océanos jurisdiccionales de Panamá en un santuario ballenero que prohibe la caza y/o persecución de especies de odontocetos y misticetos, refleja la postura de un gobierno independiente, respetuoso del ordenamiento interno y con un fuerte compromiso hacia la protección de la vida silvestre y los ecosistemas marinos. Al respecto, el Presidente Torrijos afirmó que con la adopción de la nueva Ley, “enviaremos al mundo una señal clara de que los panameños poseemos una elevada conciencia de defensa por la vida silvestre”, destacando que dicha postura se verá reflejada en los foros internacionales.

Fuente: Ecoestrategia.comPresidencia de Panamá