Menu Close

Exitoso lanzamiento de segunda etapa de campaña ‘Uruguay en la CBI’

Tras reunir cientos de firmas de ciudadanos y organizaciones civiles de la región, en apoyo al reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) lanzó exitosamente la segunda etapa de la campaña.

El lanzamiento contó con la importante participación de la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro, ‘madrina’ de la campaña, quien destacó la importancia de contar con el apoyo y la participación activa de la ciudadanía para alcanzar exitosamente la reintegración del Gobierno de Uruguay a la CBI.

Al evento también asistieron más de un centenar de personas incluidos medios de comunicación, público y autoridades de gobierno uruguayas, entre los que se destacan el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

URGENTE NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN URUGUAYA EN LA CBI

Desde 1986 las poblaciones de ballenas se encuentran protegidas de la caza comercial, pero esta situación podría cambiar. La CBI, el organismo encargado de la conservación y administración de las poblaciones de ballenas a nivel mundial, se encuentra en una encrucijada debido a la fuerte presión ejercida por algunas naciones balleneras, principalmente Japón, para reanudar las operaciones de caza de estos mamíferos marinos. A pesar que actualmente sólo tres países desarrollan actividades balleneras, el creciente número de países que se adhiere anualmente a la CBI para votar a favor de la posición japonesa a cambio de programas de financiamiento, podría permitir a Japón alcanzar los tres cuartos de mayoría necesarios para que diversas especies de ballenas vuelvan a ser cazadas, incluso en aguas de regiones que actualmente se benefician económicamente del uso no letal de estos gigantes marinos.

Históricamente Uruguay ha sido miembro de la CBI, y en 1982 votó a favor de la moratoria que prohíbe la caza comercial de ballenas. Sin embargo el gobierno uruguayo anunció su voluntad de desvincularse de la CBI en 1985 y desde entonces no cuenta con derecho a votación.

Durante la conferencia de prensa realizada en las dependencias del Hotel Cristal Palace, Rodrigo García, director de OCC, junto a Milko Schvartzman de Greenpeace Internacional, expresaron estas preocupaciones y destacaron la necesidad de contar con la activa participación de Uruguay durante la próxima reunión anual de la CBI, que se realizará a mediados de Junio en la ciudad industrial de Ulsan, Corea.

Adicionalmente, durante el encuentro los expositores anunciaron algunas actividades para esta segunda etapa de campaña, como la continuación de la recolección de firmas de apoyo en el portal web de la OCC; entrevistas en medios de comunicación (radio y T.V y con autoridades de gobierno; y una manifestación pacífica para solicitar el reingreso inminente de Uruguay a la CBI.

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA

Luego de la conferencia de prensa, Rodrigo García, director de OCC, declaró via telefónica a Centro de Conservación Cetacea (CCC) que “los objetivos de esta segunda etapa son motivar al gobierno a reintegrarse a la CBI mediante el pago de la cuota antes de fines de mayo; y dar a conocer masivamente a la ciudadanía la presencia de ballenas en nuestras costas y la necesidad de protegerlas de prácticas que las llevaron al borde de la extinción”. Sobre la participación de Natalia Oreiro como madrina de la campaña, García agregó que: “nos encontramos muy agradecidos por el apoyo y entusiasmo brindado por Natalia y estamos felices de continuar trabajando en la campaña junto a una persona tan comprometida con la conservación de las ballenas y la vida marina”.

En relación a otros temas, García se refirió al apoyo brindado por el Grupo de Trabajo Marino de América del Sur (SAMWG) y otras organizaciones de la región a la campaña, afirmando que: “estamos felices de contar con el apoyo del bloque latinoamericano y es un honor compartir junto a quienes trabajan a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural marino”.

Sobre la participación de las organizaciones y el público chileno en la campaña, García afirmó que “ésta ha sido muy positiva y ha aumentado durante el último tiempo”. García aprovechó la oportunidad para “invitar a nuestros amigos chilenos a informarse y participar activamente en esta iniciativa que busca proteger el patrimonio natural marino de los pueblos de la región”.

SAMWG

El Grupo de Trabajo Marino de América del Sur (SAMWG) fue establecido en 2003 por la oficina latinoamericana del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW/México) y está compuesto por organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile e Uruguay, líderes en el estudio y conservación de los cetáceos en la región:

Instituto de Conservación de Ballenas – Argentina
Fundación Cethus – Argentina
IWC/ Projeto Baleia Franca – Brasil
Centro de Conservación Cetacea – Chile
Organización para la Conservación de Cetáceos – Uruguay

 

Fuente: CCC