Menu Close

ONGs regionales se reúnen en defensa de las ballenas

El pasado jueves 13 de Mayo, diversas organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México se reunieron en el Senado Argentino de Buenos Aires para informar a las autoridades y la ciudadanía sobre la preocupante situación que enfrentan las ballenas debido a la creciente presión ejercida por los países balleneros para reanudar las operaciones de caza comercial de estos mamíferos marinos.

La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo Marino de América del Sur (SAMWG), conformado en 2003 por iniciativa del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), una de las organizaciones más grandes del mundo dedicadas a la conservación de la fauna silvestre.

En dicha oportunidad, los representantes de las diversas organizaciones se reunieron en Buenos Aires, con el fin de plantear la urgente necesidad de fortalecer una posición regional a favor de la conservación y uso no letal de las ballenas, que se vea activamente representada en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), único organismo a nivel mundial encargado de la regulación de la captura de ballenas.

El voto de los países de América del sur tendrá un papel decisivo frente a la creciente presión de los países balleneros para levantar la prohibición a la caza de estos cetáceos. Beatriz Bugeda, directora de la oficina latinoamericana del IFAW manifestó que “en el año 2003, los votos de los países de América del Sur fueron claves para la creación del Comité de Conservación en la Comisión Ballenera Internacional”, y agregó que “las alianzas entre ONGs de la región son esenciales para consolidar la posición conservacionista que apoye el uso no letal de los cetáceos”.

Por su parte, José Truda Palazzo, vice comisionado de la delegación brasilera ante la CBI, y Director del Projeto Baleia Franca del mismo país hizo hincapié en la necesidad de considerar a la ballena como un recurso de importancia económica, turística, científica, cultural y social, y que por ello cabe a los países de la región defenderla.

Elsa Cabrera directora del Centro de Conservación Cetacea de Chile manifestó que “la trayectoria conservacionista de Argentina y Brasil son un ejemplo a seguir para países como Chile, que aún no han consolidado una Política de Estado a favor del uso no letal de los cetáceos que sea independiente de los gobiernos de turno y de las presiones externas”.

Sobre la presentación en el Senado Argentino Cabrera agregó que “ésta es una excelente oportunidad para promover el fortalecimiento de una postura regional sobre el derecho soberano de las naciones de utilizar las ballenas mediante metodologías no letales y la necesidad de protegerlas como un recurso compartido del cual dependen un gran número de comunidades costeras del hemisferio sur”.

COMITÉ DE CONSERVACION

Adicionalmente, los representantes de las diversas organizaciones elaboraron un documento formal solicitando a los gobiernos de la región participar activamente en el Comité de Conservación, aprobado el año pasado por la Comisión Ballenera Internacional.

En la declaración, las organizaciones civiles afirman que  “el Comité de Conservación es una oportunidad estratégica para que la CBI priorice mecanismos de gestión para el uso sustentable y no letal de los cetáceos”. El documento agrega que “la conservación de los cetáceos es fundamental para resguardar los intereses de la región, ya que no sólo genera beneficios económicos y sociales, sino que también contribuye a la conservación del patrimonio natural marino”.

Sobre los temas prioritarios para la región dentro de Comité de Conservación, las organizaciones conservacionistas destacaron el Turismo Regulado de Observación de Cetáceos (TROC), impactos humanos, protección del hábitat y rutas migratorias, y fuentes de financiamiento parea países en desarrollo.

Información sobre integrantes del Grupo de Trabajo de Mamíferos Marinos de América del Sur:

International Fund for Animal Welfare (Latino América)
Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina):
Fundación Cethus (Argentina)
Centro de Conservación Cetacea (Chile)
Organización para la Conservación de Cetáceos (Uruguay)

Organización Invitada:

Mundo Azul(Perú)