Menu Close

Industria atunera continúa amenazando poblaciones de delfines

A pesar de los supuestos esfuerzos realizados por la industria atunera para disminuir el número de delfines muertos durante las operaciones de pesca, un reciente estudio sobre la dinámica de nado de estos mamíferos marinos realizado por el profesor de ingeniería aero-espacial del Instituto de Tecnología de Israel, Daniel Weihs, afirma que la alta velocidad de las embarcaciones tiende a separar a las madres de sus crías, ocasionando un alto número de muertes de estos últimos.

Para determinar la forma de nado de las crías junto a sus madres, Weihs utilizó modelos matemáticos y observación directa. La forma y movimiento de un delfín son comparables a una elipse, por lo que Weihs calculó la energía suficiente para que dos elipses se desplacen hacia adelante en una masa de agua. Los resultados revelaron que si el centro de la masa de la cría es de alrededor de 2/3 del largo de la madre, ésta provee entre un 60 y un 90 por ciento de la energía necesaria para que la cría pueda nadar a unas 10 kilómetros por hora junto a ella.

El ahorro energético entregado por la madre le permite a la cría nadar a grandes velocidades a pesar de ser más pequeña. El rápido movimiento del agua desplazado por la madre, reduce la presión y ayuda a mantener a la cría cerca de la madre. Los resultados fueron confirmados mediante imágenes aéreas de pares madre-cría de delfines nadando.

MAS ATUNES, MENOS DELFINES

La industria atunera sabe hace mucho tiempo que algunas especies de delfines nadan sobre grandes bancos de atún. Actualmente la pesquería del atún utiliza desde helicópteros hasta botes de alta velocidad para ubicar, perseguir y lanzar las redes sobre los peces. Para intentar evitar que los delfines queden atrapados en la redes de pesca, las flotas atuneras suelen contar con embarcaciones pequeñas y veloces que son enviadas hacia los delfines con el objetivo de dispersar el grupo antes que la embarcación principal arroje una gigantesca red sobre el banco de atún.

Sin embargo, la alta velocidad de estas naves interrumpe la dinámica de navegación de las madres delfín y sus crías, resultando que estas últimas son separadas del grupo debido a que no pueden mantener la velocidad de navegación del grupo. El resultado es desastroso, ya que las crías suelen morir de hambre o sufren ataques de tiburones.

Para Elsa Cabrera, directora de Centro de Conservación Cetacea, la técnica de persecución y encierro de delfines con grandes redes de pesca promovida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC), el gobierno de México y recientemente aprobada por la administración del presidente de los Estados Unidos George Bush, no cumple con los estándares de seguridad para asegurar la supervivencia de las poblaciones de delfines impactados, por lo que los productos derivados no deberían considerarse como “Seguro para los Delfines” o “Amigos del Delfín”, como suele publicitar esta industria.

Fuente: The hydrodynamics of dolphin drafting. Daniel Weihs, Faculty of Aerospace Engineering, Technion, Israel Institute of Technology, Haifa 32000, Israel. Journal of Biology 2004, 3:8