Menu Close

Los desafíos del nuevo milenio para la conservación de las ballenas

13 de Junio de 2003 (CCC News) – El próximo 16 de junio se iniciará en la ciudad de Berlín, Alemania la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde se presentará una nueva iniciativa que podría reforzar la capacidad de la CBI para proteger a las especies de cetáceos a nivel global.

Esta propuesta, conocida como la Iniciativa de Berlín tiene como objetivo orientar el trabajo de la Comisión hacia una postura más conservacionista y acorde con las nuevas amenazas que enfrentan las devastadas poblaciones de cetáceos en el siglo XXI.

S.O.S BALLENAS

El número actual de ballenas es sólo un 15% del número existente antes de iniciarse la caza industrial de ballenas alrededor del 1900. Para 1946, las poblaciones se encontraban tan devastadas que fue necesario crear un organismo internacional encargado de regular la caza comercial y evitar la extinción de especies colapsadas, conocido actualmente como la CBI.

Pero la caza industrial resultó ser una actividad no sustentable a largo plazo y las poblaciones continuaron disminuyendo a niveles críticos. Esto llevó a que en 1982, la CBI acordara una moratoria sobre la caza comercial de todas las especies de ballenas la cual se mantiene vigente.

Adicionalmente, los cetáceos enfrentan hoy un conjunto de complejas amenazas que no han permitido la recuperación de especies que actualmente se encuentran a punto de desaparecer. Entre ellas se encuentran la caza científica de ballenas, el cambio climático, la contaminación química y acústica, el agujero en la capa de ozono, la sobre explotación de los recursos pesqueros, las colisiones con embarcaciones, etc., por lo que sería necesario formalizar una agenda de conservación en la CBI.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA DE BERLIN

La Iniciativa de Berlín reconoce que el objetivo primordial de la Convención sobre la Regulación de la Caza de la Ballena (CIRCB), es la conservación de las poblaciones de ballenas para el beneficio de toda la humanidad y las futuras generaciones. Adicionalmente, la iniciativa destaca que durante los últimos 25 años, la CBI ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a alcanzar dicho objetivo de conservación, a través de más de 100 Resoluciones orientadas hacia la conservación de los cetáceos y varias enmiendas a la Convención, incluyendo la creación de diversos santuarios y la implementación de la moratoria a la caza comercial.

De ser aprobada, la iniciativa se concretaría a través de la creación de un Comité de Conservación y de un fondo para promover proyectos científicos relacionados a la preservación y uso no letal de los cetáceos, que beneficiaría a científicos e instituciones de países en desarrollo.

OBSTÁCULOS POLITICOS PARA LA CONSERVACIóN DE LOS CETÁCEOS

La propuesta, que será presentada por Brasil, México Suecia, España, Australia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Irlanda, Kenya, Mónaco, Portugal y San Marino, requiere una simple mayoría de votos para ser aprobada.

Sin embargo, esta simple mayoría de votos puede convertirse en un objetivo difícil de alcanzar en una Comisión donde cada año aumenta el número de miembros beneficiados por millonarios financiamientos pesqueros otorgados por el gobierno japonés a cambio de su apoyo incondicional en las reuniones de la CBI; práctica conocida como ‘compra de votos’.

Y no se trata de un secreto. En el 2001, un alto cargo del Ministerio de Pesca de Japón fue quien reconoció esta peculiar forma de entender la democracia, las últimas declaraciones en defensa de esta política las realizó el viceministro Kameya que, a la hora de plasmar la estrategia respecto a las votaciones de la CBI, afirmaba que “consideramos más ventajoso para futuras negociaciones reunir votos favorables incrementando la cantidad de países que votan, antes que intentando disuadir a los votos negativos”.

EL VOTO DESICIVO DE CHILE

Debido a esta situación, actualmente los bloques de países que apoyan o rechazan la caza comercial de ballenas mantienen una estrecha diferencia de un voto, por lo que la Iniciativa de Berlín podría ser fácilmente rechazada si los países que apoyan la conservación de las ballenas no se comprometen a defender sus intereses regionales.

Latinoamérica se ha caracterizado por mantener una política de uso no letal de las ballenas durante los últimos años, la cual ha favorecido el desarrollo del turismo de observación de cetáceos en países miembro de la CBI como Argentina, Brasil y México; generando importantes beneficios económicos y sociales para las comunidades que la desarrollan.

Por su parte, Chile mantiene una política de uso no letal de las ballenas y promueve el desarrollo de actividades como el turismo de observación de cetáceos, como lo afirma en la página web del Departamento de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por lo tanto, la Iniciativa de Berlín concuerda con la política sostenida a nivel regional y nacional sobre el uso no letal de las ballenas. Sin embargo, Chile no se encuentra en la lista de países que apoya la presentación de esta iniciativa y tampoco ha expresado ninguna posición favorable al respecto. Esta situación es preocupante si consideramos que el voto de Chile podría marcar toda la diferencia entre consolidar los esfuerzos mundiales y regionales de conservación y uso sustentable de las ballenas o continuar avanzando hacia una reapertura prematura de la caza comercial de especies y poblaciones de ballenas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Para Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea y quien participará como observadora en la próxima reunión de Berlín, “la propuesta reconoce los esfuerzos realizados por todos los miembros de la Comisión durante los últimos 25 años para avanzar hacia la implementación de políticas que aseguren la efectiva conservación de los cetáceos en un medio ambiente sujeto a grandes cambios; no apoyarla sería negar este gran esfuerzo e ignorar la urgente necesidad de resolver las actuales amenazas que enfrentan las poblaciones de cetáceos a nivel mundial”.

Fuente: CCC