Menu Close

Trece países se reunieron en torno a la investigación no letal de ballenas

El primer taller internacional sobre investigación no letal de ballenas fue realizado esta semana en la ciudad de Sydney, Australia con el fin de contrarestar los intentos japoneses de continuar las operaciones de la denominada “caza científica” de ballenas realizada por Japón en el Océano Austral.

Al encuentro, auspiciado por el gobierno australiano, asisten científicos y especialistas de 13 países, incluida Bárbara Galletti, presidenta y coordinadora de los programas científicos del Centro de Conservación Cetacea de Chile. De acuerdo a Galletti, la iniciativa australiana “busca generar alianzas de investigación oceánica para la implementación de proyectos relacionados al conocimiento de estos mamíferos marinos mediante metodologías no letales.”

El objetivo es contrarestar los intentos de Japón de continuar las denominadas operaciones de “caza científica” de ballenas en el Océano Austral que cobran la vida de más de mil ballenas al año, incluyendo especies clasificadas En Peligro como ballenas de aleta.

Se espera que al final de la reunión se haya generado un propuesta preliminar de investigación no letal de ballenas, que será presentada durante la 61ra reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará entre mayo y junio de 2009 en la isla portuguesa de Madeira.

El taller australiano, que se desarrolló en el Museo Marítimo de ese país, cuenta con la presencia de investigadores y especialistas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Alemania, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, “la amplia participación de países latinoamericanos en el taller australiano es una muestra más del compromiso permanente de nuestra región hacia la efectiva protección de los cetáceos y concuerda con el compromiso del Grupo de Buenos Aires de aumentar la presencia de investigadores locales que apoyan la investigación no letal como la única herramienta efectiva para conocer sobre la biología, estado de conservación y amenazas que enfrentan las poblaciones de cetáceos.”

Australia facilitará más de 14 millones de dólares con el fin de liderar la Alianza de Investigación sobre el Océano Austral y garantizar fondos suficientes para su implementación durante los próximos cinco años. El Ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garret, afirmó que su gobierno también donará a la CBI $500.000 dólares para establecer el Fondo de la Alianza de Investigación sobre el Océano Austral, el cual será administrado por la CBI. Su creación permitirá a otros países participar en la alianza y recibir contribuciones de otras naciones.

Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, felicitó al gobierno Australiano por liderar esta propuesta hemisférica y a su vez hizo un llamado a los gobiernos Latinoamericanos para sumarse a esta iniciativa apoyando los proyectos de investigación no letal y contribuyendo con financiamiento para su desarrollo.

Dentro de los objetivos de las naciones sudamericanas presentes en el taller estuvo priorizar la continuidad de los esfuerzos cooperativos de investigación no letal sobre la ballena franca. En este marco los asistentes al taller reconocieron como prioritario, destaca  la necesidad de coordinar realizar esfuerzos para la recuperación de la población de ballena franca austral de Chile y Perú, cuya población podría ser menor a 50 animales.

Para Karina Groch, coordinadora del Projeto Baleia Franca de Brasil, “la iniciativa es estratégica para la conservación de las ballenas franca en Sudamérica y para reforzar la posición de Brasil ante la CBI en cuanto a la aplicación de investigaciones no letales sobre los cetáceos”

Desde 2003, Centro de Conservación Cetacea desarrolla el Proyecto Ballena Franca Austral/Chile con el patrocinio de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la cooperación del Instituto de Conservación de Ballenas y Fundación Cethus de Argentina, la Coalición Internacional para la Vida Silvestre/el Projeto Baleia Franca de Brasil y la Organización para la Conservación de los Cetáceos de Uruguay. Gracias a la información reunida por CCC y la Armada de Chile, la población de ballena franca de Chile y Perú fue clasificada como En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2008.

Al respecto, Galletti afirmó que “la iniciativa australiana es muy importante ya que nos permite fortalecer el trabajo cooperativo que hemos realizado con las organizaciones líderes de la región en investigación y conservación de esta especie durante los últimos años.”

Fuente: CCC y ENS