Menu Close

Avanzando hacia la conservación efectiva de los cetáceos en Chile

 Tras cinco semanas en la zona sur del país, el equipo de Centro de Conservación Cetacea (CCC) regresó a Santiago el pasado 18 de marzo, con la satisfacción de haber cumplido con todos los objetivos propuestos para la temporada de trabajo de verano 2004.

Las labores realizadas en terreno forman parte del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile (PBFA/Chile), iniciado por CCC en febrero de 2003, el cual cuenta con el auspicio del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW); el Patrocinio de la DIRECTEMAR y el Ministerio de Educación; y la colaboración de organizaciones regionales líderes en el estudio científico y conservación de ballenas.

Durante la temporada de trabajo 2004, el equipo de CCC desarrolló trabajos de investigación, educación y difusión pública en la zona norte de la Isla de Chiloé, X Región de Chile.

Los trabajos de investigación estuvieron a cargo del equipo científico compuesto por veterinarios y biólogos, quienes realizaron labores de monitoreo costero y marino de cetáceos presentes en la zona, entre otras actividades.

El trabajo educativo involucró a todos los miembros del equipo de CCC y estuvo orientado a aumentar la conciencia ciudadana respecto a la importancia de proteger las especies de cetáceos presentes en aguas chilenas. El trabajo incluyó difusión en radios locales de Puerto Montt, Ancúd y Quellón, una muestra educativa en el Museo Regional de Ancúd y charlas educativas para pescadores locales.

Durante la última semana de trabajo, el equipo de CCC contó con la valiosa presencia de la Dra. Carole Carlson, Senior Scientist de IFAW, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio científico de ballenas y es especialista en el desarrollo del Turismo Regulado de Observación de Cetáceos (TROC) a nivel mundial.

La visita de la Dra. Carlson al país se enmarca dentro del trabajo desarrollado por el Grupo Suramericano de Trabajo Sobre Mamíferos Marinos de IFAW, el cual cuenta con la participación de organizaciones líderes en el estudio científico y conservación de las ballenas como Instituto de Conservación de Ballenas y Fundación Cethus (Argentina), Projeto Baleia Franca (Brasil), Organización para la Conservación de los Cetáceos (Uruguay) y Centro de Conservación Cetacea (Chile).

Gracias al invaluable apoyo logístico brindado por la DIRECTEMAR, la Dra. Carlson, Elsa Cabrera, directora de CCC, y Bárbara Galletti, coordinadora de CCC, tuvieron la oportunidad de realizar una inspección marina por el área del Golfo Corcovado y Archipiélago de las Guaitecas registrando la presencia de diversas especies de ballenas y delfines.

Posteriormente, y nuevamente gracias al apoyo de la DIRECTEMAR, CCC realizó una inspección aérea por la zona Pacifico de Chiloé, registrando la presencia de grandes cetáceos en el lugar.

Adicionalmente y gracias a la colaboración de pescadores locales, el equipo realizó una inspección marina por la zona Nor Pacífico de Chiloé, registrando la presencia de grandes especies de ballenas, delfines y otros mamíferos marinos que forman parte del Patrimonio Natural de los habitantes de la región.

Una vez finalizadas las tareas de campo, la Dra. Carlson y Elsa Cabrera regresaron a Santiago para reunirse con diversas entidades de gobierno presentes en la III Reunión del Grupo Consultivo de la Ballena del Departamento de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En dicha oportunidad la Dra. Carlson presentó una ponencia sobre el potencial del desarrollo del TROC a nivel mundial, sus beneficios e impactos negativos y la necesidad de implementar regulaciones para asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

La reunión, que contó con la presencia de la DIRECTEMAR, la Subsecretaría de PescaSERNATURSONAPESCAINACHIFOP y Fundación Mar de Chile, entre otros, fue una excelente oportunidad para dar a conocer las últimas tendencias mundiales sobre el desarrollo del TROC, ya que la Dra. Carlson llegó a Chile proveniente de Sudáfrica, donde participó en el Taller Internacional Sobre TROC realizado a principios de Marzo en Ciudad del Cabo.

Para Cabrera, ‘el interés demostrado por las entidades de gobierno en desarrollar responsablemente el TROC en el país, constituye una oportunidad única para el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras y para la implementación de programas de investigación orientados hacia la conservación de los cetáceos y el apropiado desarrollo de la industria del turismo de observación de ballenas en el país’.

AGRADECIMIENTOS

Los innumerables éxitos alcanzados desde el inicio del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile (PBFA/Chile), no hubieran sido posibles sin el constante apoyo y colaboración de organizaciones no gubernamentales, entidades de gobierno, científicos internacionales, empresarios y la sociedad civil chilena.

En esta oportunidad deseamos agradecer muy especialmente a IFAW por el apoyo brindado para hacer posible el desarrollo exitoso del PBFA/Chile y contar con la presencia y colaboración de la Dra. Carlson en el país durante el trabajo de verano 2004; a la DIRECTEMAR por darnos la oportunidad de desarrollar actividades fundamentales para la investigación de los cetáceos presentes en aguas chilenas; al Museo Regional de Ancúd, en especial a la Sra. Marijke Van Neors, por el apoyo y colaboración brindada durante la muestra educativa sobre cetáceos exhibida por CCC; a las comunidades de Puñihuil y Guabún, por el apoyo, la colaboración y la confianza brindada durante las semanas que compartimos juntos, y con quienes ya estamos comprometidos para continuar trabajando cooperativamente. Y finalmente quisiéramos agradecer a Don Miguel Altamirano y Luis Clausen, de Cabañas Pinguinland, por el apoyo y colaboración incondicional en el desarrollo de nuestras actividades durante nuestra inolvidable estadía en Puñihuil; y a la Sra. Amanda González, su hija Gabriela y toda su familia, por la calidez con la cual recibieron en su hogar a parte de nuestro equipo en terreno.