Menu Close

Taller internacional sobre turismo regulado de observación de cetáceos

‘La industria de observación de ballenas es uno de los sectores que presenta mayor crecimiento en el país dentro del rubro turístico’. Con estas palabras, la Ministra de Medio Ambiente y Turismo de Sudáfrica, Rejoice Mabudafhasi, dio inicio al primer taller internacional sobre Turismo Regulado de Observación de Cetáceos (TROC o whalewatching en inglés) que se realizó en la capital sudafricana durante la primera semana de marzo.

El encuentro, que contó con la participación de científicos y conservacionistas líderes en el estudio y manejo del TROC de 15 países, tuvo como objetivo formalizar un marco de trabajo internacional para asegurar el desarrollo sustentable de la actividad a largo plazo.

De acuerdo a Mabudafhasi, la política de utilización del recurso ballenas en Sudáfrica se reserva exclusivamente para el uso no consumptivo, principalmente turismo de observación de ballenas desde plataformas costeras y marinas, ya que ésta actividad contribuye considerablemente a la erradicación de la pobreza y genera nuevas fuentes de empleo.

ALTERNATIVA VERDADERAMENTE SUSTENTABLE

El océano enfrenta diversas amenazas debido a la sobreexplotación de la industria pesquera y la mala administración global. Sin embargo, nuevas alternativas que involucran directamente a las comunidades costeras, como el whalewatching, representan un gran potencial para el desarrollo socioeconómico y la conservación integral del ecosistema marino costero.

En este sentido, científicos y especialistas presentes en la reunión acordaron que el TROC es una forma de utilización sustentable de ballenas ampliamente reconocida en la comunidad internacional, debido a que es mucho más rentable que la caza comercial y beneficia directamente a las comunidades involucradas en su desarrollo.

La importancia de esta actividad en países en desarrollo como Sudáfrica, han llevado al gobierno a preparar una propuesta que será entregada a la Nueva Sociedad para el Desarrollo de Africa (NEPAD por sus siglas en inglés), con el fin de identificar, evaluar y desarrollar el TROC y otras actividades relacionadas con el ecoturismo marino en el continente africano. El proyecto, que ayudará al desarrollo, administración y marketing del turismo marino y costero en la región, también servirá para crear alianzas con empresarios y operadores de turismo de países desarrollados.

Para Sudáfrica y los diversos representantes de 15 países asistentes a la reunión, el turismo, y específicamente el whalewatching, representa un medio para activar la economía de países en desarrollo.

POTENCIAL PARA CHILE

Chile se encuentra entre los países que presentan un gran potencial para el desarrollo regulado del turismo de observación de ballenas y delfines, ya que cerca del 50% de todas las especies de cetáceos a nivel mundial se registran en aguas chilenas, y muchas de ellas son costeras.

Sin embargo, el desarrollo exitoso de la actividad depende de una planificación y regulación cuidadosa que cumpla con las últimas definiciones sociales, científicas y legales del whalewatching.

Por este motivo, Centro de Conservación Cetacea contará durante los próximos días con la visita de la Dra. Carole Carlson, Senior Scientist del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio científico de ballenas y es experta en el desarrollo del turismo con cetáceos a nivel mundial. La Dra. Carlson llegará a Chile proveniente de Sudáfrica, donde se encuentra participando en el Taller Internacional Sobre Turismo Regulado de Observación de Cetáceos.

La Dra. Carlson recorrerá la zona sur del país con el fin de conocer en terreno sobre la diversidad de cetáceos costeros y posteriormente viajará a Santiago para participar como invitada en la III Reunión del Grupo de Trabajo Consultivo Sobre la Ballena, del cual CCC forma parte desde su establecimiento en Octubre de 2003.

Fuente: Business Day, CCC