Menu Close

Exitoso rescate de ballena Franca Austral en Brasil

Santa Catarina, Brasil. 25 de Julio de 2003 (IWC/Brasil News) – La mañana del 18 de Julio un equipo de biólogos pertenecientes al Proyecto Ballena Franca-IWC Brasil fue alertado de la presencia de una ballena franca que se encontraba atrapada en redes de pesca situadas en la desembocadura del Río Tiburón, ubicado al sur de la provincia de Santa Catarina.

El equipo de biólogos se dirigió al lugar con el apoyo de bomberos y una vez allí, constataron que personal de la Policía Ambiental y de la Capitanía de Puerto de Laguna se encontraban realizando maniobras para liberar al animal con la asistencia de un equipo de filmación franco brasileño que no estaba capacitado para realizar dichas operaciones de rescate.

La ballena, un ejemplar juvenil hembra de aproximadamente 2 años de edad, 8 metros de largo y diez toneladas de peso, fue liberada de la mayor parte de las redes y a pesar de los intentos para impedir que nadase rió arriba, varó finalmente en la Laguna de Santa Marta a las 12:00 hrs. del 18 de Julio.

RESCATE EXITOSO

Veintiocho horas más tarde y después de varios intentos para liberar al animal, éste fue retornado exitosamente al mar gracias al trabajo realizado por los biólogos integrantes del PBF/IWC Brasil – Karina Groch y Paulo Flores – con la ayuda de personal del cuerpo de bomberos, la policía ambiental, las Capitanías de Puerto de la región, el jefe de turismo de la zona Hemerson Silveira y voluntarios de una compañía naviera.

El rescate, dirigido por los biólogos especialistas de IWC/Brasil, fue realizado utilizando materiales del cuerpo de bomberos y con la ayuda de una embarcación remolcadora que trasladó lentamente y con mucho cuidado al animal hacia la desembocadura del canal en dirección hacia los Muelles de Barra de Laguna donde fue liberada para continuar camino hacia el océano.

Durante todo el procedimiento el equipo de biólogos especialistas estuvo evaluando las condiciones de salud del animal y constataron que a pesar de presentar heridas leves, estrés y cansancio, la ballena se encontraba en condiciones de sobrevivir una vez liberada.

La experiencia fue nueva para los biólogos quienes en 1998 utilizaron procedimientos similares para rescatar una ballena jorobada que varó en las costas de Florianópolis, pero esta fue la primera vez que utilizaron esta metodología para el rescate de una ballena franca austral.

BALLENAS FRANCA AUSTRAL EN BRASIL

Las ballenas franca austral se aproximan a la costa sur de Brasil todos los años durante los meses de invierno y primavera para reproducirse y cuidar a sus crías, permaneciendo muy cerca de la playa, por lo que son avistadas con facilidad por un creciente numero de turistas que todos los años viajan a la zona para presenciar este verdadero espectáculo de la naturaleza.

Después de liberada la ballena, el equipo de IWC/Brasil monitoreó durante dos días la zona en un intento por localizar al animal y obtener más información al respecto, pero hasta el momento no se han tenido noticias del animal.

La ejemplar juvenil de ballena, podrá ser avistada en la región durante los próximos cuatro meses debido a que la temporada reproductiva de las ballenas francas en Brasil esta recién comenzando y se extenderá hasta noviembre.

El proyecto Ballena Franca Brasil es desarrollado por la Coalición Internacional para la Vida Silvestre (IWC/Brasil) en conjunto con PETROBRAS y con el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales.

Fuente: Karina Groch, IWC/Brasil

Sitios Relacionados:

Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina)
Organización para la Conservación de los Cetáceos (Uruguay)
Centro de Conservación Cetacea (Chile)