Menu Close

Muerte masiva de ballenas mantiene a científicos asombrados

Cabo Cod, Estados Unidos. 01 de Agosto de 2003 – Científicos norteamericanos y canadienses se encuentran alarmados por la muerte de cerca de doce ballenas encontradas durante las últimas semanas a unos 320 kilómetros de Cabo Cod, en la costa noroccidental de Estados Unidos.

De acuerdo a los científicos, los animales muertos no presentaban signos evidentes de traumatismos por lo que las primeras hipótesis apuntan a que las ballenas podrían haber muerto al alimentarse de zooplancton contaminado.

Los expertos norteamericanos localizaron y tomaron muestras de cada uno de los animales, incluyendo un delfín calderón y tres ballenas jorobada. Adicionalmente, otro grupo independiente de científicos canadienses avistó el cadáver de una ballena de aleta y otro ejemplar de jorobada.

POSIBLE ENVENENAMIENTO MASIVO

Según los científicos norteamericanos, sólo una de las ballenas jorobada mostraba evidencias físicas de haber sido golpeada por una embarcación o haber quedado enredada en una red de pesca, por lo que los investigadores creen que el gran número de animales muertos podría deberse a la ingesta de alimentos contaminados con una toxina encontrada en algas microscópicas, conocida como marea roja.

Hasta el momento, seis ballenas han sido identificadas pero los investigadores creen que podrían haber hasta 12 cuerpos flotando e incluso temen que el numero podría aumentar, ya que desde mediados del mes de junio, alrededor de 12 ballenas jorobada (Megaptera novaeangliae), un delfín calderón (Globicephala spp) y una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) han sido reportados por las autoridades flotando muertas a unos 300 kilómetros de Cabo Cod.

Phillip Chapman, especialista en ballenas jorobada afirmó que “la conclusión más lógica es que estamos ante la presencia de un evento de marea roja”. Por su parte Teri Frady, del Departamento Nacional de Pesca de EE.UU. aseveró que “es posible que más animales hayan muerto y sus cuerpos se hayan hundido en fondo del océano”. Para Frady, la participación de las autoridades y comunidades costeras será esencial para conocer sobre otros animales que sean avistados muertos en el océano o playas de la zona.

FENóMENO INUSUAL

El equipo norteamericano realizará una serie de análisis de orina, heces, grasa, piel y otros tejidos tomados de los cadáveres flotantes, con el fin de determinar la causa de muerte de tan inusual número de ballenas.

La muerte masiva de grandes cetáceos es un fenómeno bastante inusual. A finales de 1987, 14 ballenas jorobada vararon y murieron en las costas de Cabo Cod debido a la ingesta de caballa contaminada con altas concentraciones de una toxina producida naturalmente durante las floraciones de algas microscópicas. En seres humanos, esta toxina produce el envenenamiento paralítico por consumo de mariscos.

MAREA ROJA

La alteración del color de las aguas marinas (marea roja) es ocasionada por microorganismos y es conocida por el ser humano desde tiempos ancestrales. En algunas ocasiones puede ser tan intensa que se asemeja a la sangre. Los finlandeses atribuían el color rojizo de las aguas a la menstruación de las ballenas. Algunos eruditos relacionan el fenómeno de la marea roja a la séptima plaga de Egipto narrada en la Biblia, que describe cómo las aguas del Nilo se volvieron perjudiciales para el consumo humano. De hecho, dependiendo de los organismos presentes en el agua ésta se vuelve dañina, tanto para el consumo humano como para otras especies. Dependiendo del tipo de molécula, los síntomas presentados por el consumo de mariscos contaminados pueden agruparse en cuatro grupos: envenenamiento paralizante por consumo de mariscos (PSP), envenenamiento diarreico por consumo de mariscos (DSP), envenenamiento amnésico por consumo de mariscos (ASP) y envenenamiento neurotóxico por consumo de mariscos (NSP).

Fuente: The Boston Globe