Menu Close

Alerta de Acción: Felicita al gobierno por su posición en la CBI

La posición chilena en la recién terminada reunión de la Comisión Ballenera Internacional, nuevamente fue clave para:

– que la comunidad internacional avance hacia la conservación de las poblaciones de ballenas;
– demostrar autonomía e independencia en reuniones de este tipo;
– y reafirmar una posición regional acorde con el interés de los ciudadanos y sus organizaciones en los principales países latinoamericanos.

Aunque en un principio existió incertidumbre acerca del rumbo que tomaría la participación chilena en la reunión que se realizó en Berlín – debido a un retraso en el pago de la cuota anual, no haber establecido una posición clara y no haber hecho consultas regionales – desde el primer día de sesiones la delegación chilena encabezada por el embajador de Chile en Londres, Mariano Fernández, mostró una postura conservacionista, regional e independiente de las fuertes presiones ejercidas por los países balleneros, liderados por Japón.

Así, Chile voto a favor de la “Iniciativa de Berlín” y de la creación de un comité de conservación, propuestas que fueron aprobadas por la CBI; y a favor de la creación de los Santuarios Balleneros en el Atlántico y Pacífico Sur, que lamentablemente no lograron ser aprobados.

En este sentido la participación de Chile fue destacable, y junto con Brasil, Argentina, Méjico y Perú brindaron un ejemplo de independencia y soberanía, que se espera sea tomado como ejemplo por otros países en desarrollo que actualmente son miembros de la CBI.

Las decisiones tomadas por Chile en dicho foro internacional constituyen un gran avance hacia el fortalecimiento de las políticas actuales de gobierno y el desarrollo de actividades turísticas y científicas que beneficien social, cultural y económicamente a los diversos sectores que componen la sociedad chilena.

Así como en un principio hicimos un llamado a la ciudadanía para que expresara al gobierno sus intereses sobre la conservación de las ballenas, ahora te solicitamos que escribas a nuestros representantes para felicitar la destacada participación que tuvo el gobierno de Chile durante la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

A continuación encontrarás una carta tipo, la cual puedes utilizar para enviar a:

1) Embajada de Chile en Londres (veronicarocha@embachile.co.uk)
2) Dp. de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (dima3@minrel.cl)

CARTA EJEMPLO

 

De nuestra mayor consideración:

Quisiera felicitar al Gobierno de Chile por las decisiones tomadas durante la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional, realizada entre el 16 y 19 de Junio en la ciudad de Berlín, Alemania.

La destacada participación de la delegación chilena representada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, Sr. Mariano Fernández y la Señorita Verónica Rocha, constituye un nuevo avance hacia el fortalecimiento de la política nacional favorable a la conservación y uso no letal de los cetáceos.

La posición adoptada por el Gobierno de Chile respecto a propuestas tan importantes como la Iniciativa de Berlín, la creación de nuevos Santuarios Balleneros y el rechazo a los programas de caza científica, representa a cabalidad la preocupación y el deseo de conservación expresado por la ciudadanía chilena hacia la gran diversidad de especies de ballenas, delfines y marsopas que habitan las costas del país y que forman una parte irreemplazable del patrimonio natural de todos los chilenos.

Adicionalmente, nos es motivo de gran orgullo la sobresaliente participación del gobierno de Chile en el fortalecimiento de una posición regional a favor de políticas que promueven el derecho soberano de los pueblos de administrar los recursos balleneros a través de metodologías no letales y sustentables a largo plazo.

Agradeciendo su atención, me despido cordialmente.

Agrega tu nombre aquí.