Menu Close

Ballena Jorobada vara en playa de la X región

Puerto Montt, Chile. 30 de Junio de 2003 (CCC News) – Un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que varó la semana pasada en la playa Las Mancillas, ubicada en las cercanías de Puerto Godoy al oeste de Puerto Montt, fue inspeccionada el pasado fin de semana por un equipo del Centro de Conservación Cetacea quien asistió al lugar después de ser alertado del suceso por la Capitanía de Puerto de Maullin, personal de la Municipalidad de Los Muermos y pescadores de la zona.

El trabajo se enmarca dentro del establecimiento de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) que CCC se encuentra implementando a lo largo del país desde febrero del 2003 y que actualmente cuenta con el patrocinio de la DIRECTEMAR y el apoyo del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

TRABAJO EDUCATIVO

Durante la inspección científica, liderada por Verónica Altayó, egresada de Medicina Veterinaria, el quipo aprovechó de realizar un trabajo educativo y de concientización sobre la importancia de conservar los mamíferos marinos, a 35 niños de varias escuelas de la Municipalidad de los Muermos, quienes asistieron al lugar gracias a un destacable trabajo de coordinación realizado por Don Hernán Asencio, quien trabaja en el Dp. de Educación de dicha Municipalidad.

Las mediciones externas del cuerpo del animal, se realizaron con la ayuda de los jóvenes voluntarios quienes se mostraron muy interesados en aprender sobre la especie y la conservación de los cetáceos presentes en aguas chilenas.

Elsa Cabrera, directora de CCC, afirmó que “nos encontramos muy contentos pues éste es un ejemplo valorable de lo que se puede lograr cuando las instituciones gubernamentales, las organizaciones civiles y las comunidades costeras se unen para avanzar hacia objetivos comunes de conservación, educación y ciencia”.

Cabrera agregó que los resultados de las labores realizadas en terreno y en laboratorio serán enviados a las diversas autoridades de la X Región para su distribución en las escuelas, universisades y centros de estudio, con el fin de incrementar el conocimiento de la ciudadanía sobre la gran diversidad de especies de cetáceos encontrados en aguas chilenas y la importancia de su conservación para el bienestar social y económico de las futuras generaciones, ya que “lamentablemente estas especies son muy desconocidas para la población chilena debido a la falta de difusión masiva sobre el tema”.

LABORES CIENTIFICAS

El trabajo en terreno también incluyó registros fotográficos del cuerpo de la ballena, especialmente de su aleta dorsal y caudal, las cuales serán enviadas a centros de investigación de cetáceos en el extranjero con el fin de conocer si el ejemplar se encuentra identificado en aguas de otros países.

Altayó declaró que “las ballenas jorobadas se desplazan durante el invierno austral hasta latitudes septentrionales donde se encuentran las áreas de reproducción y crianza, principalmente en la Isla Gorgona ubicada en el Pacífico Colombiano. Durante el verano migran hasta la antártica para alimentarse en aguas del océano austral, por lo que esperamos que el ejemplar varado se encuentre identificado en alguna base de datos internacional”.

Las ballenas jorobadas se identifican individualmente por la forma de la aleta dorsal y por el patrón de pigmentación de la parte inferior de la aleta caudal.

La presencia del ejemplar en costas chilenas durante esta época del año crea una serie de interrogantes de las cuales destaca si la población de ballenas jorobadas en el área del pacifico sur oriental corresponde a una sola población o si por el contrario existe una población local.

Adicionalmente, el equipo de CCC extrajo muestras de tejido, grasa y barbas de ejemplar de aproximadamente 12 metros de largo, las cuales serán analizadas con la ayuda de la comunidad científica internacional para determinar su edad y hacer los análisis correspondientes para conocer más acerca de la vida de esta ballena y la biología de la especie.

Las inspecciones realizadas en el lugar pudieron determinar que se trata de un ejemplar macho que probablemente varó con vida en la playa de las Mancillas durante la marejada que afecto a la X Región la semana pasada.

VARAMIENTO

Algunas teorías sobre porqué varan los cetáceos apuntan hacia la alteración del sentido de la orientación provocada tal vez por los cambios en los campos magnéticos del planeta, a los que se cree son sensibles las ballenas. En otros casos se indica que la causa de varamiento puede ser una enfermedad. Una infección, especialmente en el oído o en el cerebro, puede dar lugar a la desorientación, inhabilitándolos para alimentarse u orientarse. En estos casos, la propia debilidad puede hacer que la ballena se acerque a la costa para descansar.

De acuerdo a las inspecciones realizadas en la playa Las Mancillas, el ejemplar no presenta cicatrices o heridas que pudieran haber ocasionado su muerte, por lo que aún se desconocen las causas exactas del varamiento.

BALLENA JOROBADA

La ballena jorobada es una de las especies de misticetos más conocida. Dentro de su repertorio de comportamientos son bien conocidos los saltos espectaculares y los golpes con la aleta pectoral y caudal. Su rostro como también el borde interior de las largas aletas pectorales está cubierto con protuberancias. Las aletas pectorales llegan a medir cuatro metros y son las más largas entre todos los cetáceos. La cola de esta ballena tiene manchas blancas las cuales son diferentes en cada individuo y pueden así servir para la identificación de los animales.

Los machos en las zonas de crianza son conocidos por producir cantos de hasta 30 minutos de duración y por ser bastante complejos.

Debido a que su población fue diezmada durante la época de la ballenería comercial, la ballena jorobada se encuentra protegida de la caza comercial por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Sin embargo, la isla caribeña de Bequia, ubicada en San Vicente y Granadinas, actualmente manteniene una cuota caza de subsistencia aborigen de cuatro ballenas jorobadas al año las cuales son cazadas bajo las regulaciones establecidas por la Convención de la CBI. La caza realizada en San Vicente y Granadinas es una de las más crueles e inhumanas, ya que para atraer un ejemplar adulto, primero cazan a una cría. Los cazadores saben que la madre siempre intentará proteger la cría y se aprovechan de esta situación.

Cabrera, quien participa como observadora de CCC en las reuniones anuales de la CBI y la CITES, afirma que “biológicamente, la captura de especimenes que no han alcanzado la madurez sexual, impacta enormemente el estado de conservación de la población ya que remueve individuos esenciales para la futura reproducción de la especie afectada”.

EXTRAÑO HALLAZGO

CCC también fue alertado de un segundo varamiento de ballena en la playa Pinuno, 3,9 kilómetros al norte del lugar donde se ubica el ejemplar de ballena jorobada, por lo que el domingo asistió al lugar en horas de la mañana.

Al acceder a la zona, el equipo de inspección pudo verificar que no se trataría de un cetáceo, sino de un invertebrado de grandes dimensiones. A pesar que otras declaraciones afirman que se trataría del cuero de una ballena muerta en el océano, CCC está realizando las gestiones para enviar muestras de tejido a Francia con el fin de realizar analisis genéticos para determinar si se trata de un pulpo gigante (Octopus giganteus) un misterioso animal del cual existe un sólo registro en aguas de la Florida, Estados Unidos, en 1896.

Fuente: CCC