Santuario de Ballenas

El Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas, abarca 200 millas marítimas de zona económica exclusiva y representa uno de los santuarios balleneros nacionales más grandes a nivel mundial.

Desde su creación en 2001, una de las principales metas del Centro de Conservación Cetacea, ha sido consolidar una Política Nacional de Conservación y Uso No Letal de Cetáceos que garantice la posición de Chile respecto a la conservación de estas especies independientemente del gobierno de turno.

Durante estos años, CCC ha participado activamente en las reuniones anuales de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y trabajado cooperativamente con las autoridades y legisladores nacionales para fortalecer las estrategias y mecanismos de conservación de estos mamíferos marinos en aguas chilenas.

El interés del país respecto a la conservación de ballenas aumentó notablemente y Chile fue nombrado como anfitrión de la 60ma reunión anual de la CBI. Este evento se convirtió en una oportunidad única para declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas y sentar la base para el desarrollo de políticas nacionales de conservación y uso no letal de cetáceos.

CCC junto a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y el Centro Ecoceanos, lanzaron a fines de 2007 la campaña nacional “Chile 2008: Santuario de Ballenas”.

El 15 de octubre de 2008, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Protección a los Cetáceos, públicamente conocida como Santuario de Ballenas en una ceremonia realizada en la costa central de Chile.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet afirmó que “éste es un paso importante para el medio ambiente en Chile y un gran legado para las generaciones futuras“.

De acuerdo a la encuesta encargada por CCC a Adimark-GfK, el 99% de la ciudadanía chilena apoya la creación del Santuario de Ballenas de Chile. En la foto de izq a der: Roberto Méndez (gerente de Adimark), Bárbara Galetti (presidenta CCC) y Baldo Prokurica (senador RN).

CCC realizó entre diciembre y abril 2008 una encuesta decisiva a nivel nacional con la empresa más prestigiosa en el rubro en Chile: Adimark-GfK, gracias al auspicio de la organización británica Global Ocean.

La encuesta reveló resultados históricos y sin precedentes para Chile sobre el apoyo del público chileno hacia la protección de los cetáceos.

El 99% de los encuestados consideró fundamental que Chile adopte leyes orientadas a prohibir de manera permanente la caza de ballenas, el 97% apoyó la creación del Santuario de Ballenas y el 82% consideró la creación del santuario como el mayor legado ambiental de la presidenta Bachelet.

La realización de la encuesta a nivel nacional fue clave para validar el apoyo ciudadano a la propuesta del Santuario de Ballenas y aumentar el apoyo político para su creación.

Los resultados de la encuesta nacional CCC/Adimark-GfK fueron presentados por los promotores de la campaña Chile 2008: Santuario de Ballenas a la Presidenta Bachelet durante una reunión en el salón azul del Palacio de La Moneda el 08 de abril de 2008.

Representantes de CCC, Ecoceanos, Conpapach, Adimark y los Senadores Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurika dieron a conocer los resultados en una conferencia de prensa realizada en el ex Congreso Nacional.

Tras ocho meses de desarrollar la campaña Chile 2008, Santuario de Ballenas, las organizaciones chilenas CCC, Centro Ecoceanos y Conapach lograron conseguir el apoyo del 99% de la ciudadanía chilena y el absoluto consenso de los poderes ejecutivo y legislativo, creándose uno de los santuarios de ballenas más grandes del planeta.

CCC, Ecoceanos CONAPACH lanzaron públicamente la campaña en diciembre 2007 frente al Palacio de La Moneda tras entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitando crear el Santuario de Ballenas, la que contó con el respaldo de más de 100 organizaciones de Latinoamérica, Norte América, El Caribe, Europa y Oceanía.

Posteriormente, el apoyo nacional fue reforzado por una carta pública firmada por más de 20 organizaciones chilenas solicitando a la Presidenta declarar las aguas chilenas como Santuario de Ballenas en 2008.

La participación activa y permanente de representantes de las organizaciones promotoras del santuario en el proceso de creación del Santuario de Ballenas, fue esencial para garantizar la aprobación del Congreso de Chile.

La difusión en medios de comunicación y la implementación de estrategias de participación ciudadana incluyeron la creación de un video promocional en el portal YouTube, la participación de la sociedad civil mediante Alertas de Acción para apoyar la ley dirigidas a los legisladores, recolección de firmas on-line, participación de sociedad chilena en EEUU, artículo sobre el Santuario en la revista cultural Patrimonio.

A la iniciativa se sumaron la empresa ISE Chile Seguros Generales y la empresa de ropa deportiva LEVI’S. Las poleras conmemorativas se convirtieron en uno de los más grandes éxitos de venta de la compañía.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a Bárbara Galetti (CCC), Juan Pablo Letelier (PS) y Zoila Bustamante (Conapach) durante reunión donde su gobierno se comprometió a crear el Santuario de Ballenas.

En febrero de 2008 la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), anunció públicamente su apoyo, convirtiéndose en la primera institución del Estado en expresar su apoyo al establecimiento del Santuario.

Luego de recibir los resultados de la Encuesta CCC/Adimark-Gfk, la Presidenta Bachelet encomendó el desarrollo del texto del proyecto de ley a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Durante la cuenta anual presidencial del 21 de mayo de 2008, la Presidenta Bachelet anunció que enviaría un Proyecto de Ley al Congreso Nacional y afirmó que “Chile se opondrá ante cualquier captura y muerte de ballenas con objetivos científicos en la Comisión Ballenera Internacional”. Esta fue la primera vez en la historia de Chile que un Mandatario se refiere a la conservación de los cetáceos durante la cuenta anual al país.

Después de sólo ocho meses de campaña, la Presidenta Bachelet firmó el Proyecto de Ley el 23 de junio del mismo año.

La tramitación del proyecto de Ley en el Congreso Nacional incluyo presentaciones de representantes de CCC, Centro Ecoceanos y CONAPACH ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y ante las Comisiones de Medio Ambiente y Pesca del Senado. Los promotores de Santuario de Ballenas también participaron en un seminario realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional.

El apoyo de miles de personas de todo el mundo exigiendo al Senado aprobar el Proyecto de Ley, fueron fundamentales para garantizar un proceso de revisión transparente de las propuestas de enmienda y la pronta aprobación del Santuario de Ballenas en Chile.

El proyecto terminó su tramitación luego de las aprobaciones unánimes en ambas cámaras, el 11 de Septiembre de 2008.

Finalmente, el 15 de octubre de 2008 la Presidenta promulgó la Ley de Protección a los Cetáceos.

La ley declara las aguas hasta las 200 millas marítimas de zona económica exclusiva libre de caza, e incluye una serie de medidas como la prohibición de acosar cetáceos, la creación de reglamentos para el avistaje de cetáceos, la adopción de medidas para la protección de hábitat críticos para cetáceos, la notificación de avistamientos y varamientos de ballenas, el desarrollo de planes de contingencia para la colisión con embarcaciones y la aplicación de penalidades para quienes den muerte a los cetáceos.

Descarga la ley aquí.