Menu Close

CCC finaliza recorrido por sur de Chile en busca de la ballena Franca Austral

Santiago, 29 de Marzo de 2003 (CCC News) – Tras 21 días de expedición recorriendo cerca de 30 comunidades costeras de la X y XI Regiones de Chile, el equipo de Centro de Conservación Cetacea (CCC) regresó a Santiago muy optimista por los resultados obtenidos en la primera etapa del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile, desarrollado gracias al apoyo del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

Para Bárbara Galletti, coordinadora del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile “el interés demostrado por la ciudadanía en participar activamente del proyecto es un elemento indispensable para alcanzar con éxito los objetivos de recuperación, conservación y uso no letal de ésta y otras especies de grandes ballenas encontradas en aguas chilenas”.

Durante un recorrido de más de 5.000 kilómetros por la zona austral del país, el equipo de CCC, visitó Gobernaciones Marinas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, asociaciones de pescadores artesanales, agencias de turismo y transporte marítimo, clubes de yates, museos, radios regionales y escuelas locales, con el objetivo de invitar a las comunidades costeras a conocer sobre la ballena franca austral y participar activamente en su recuperación, a través de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile.

Elsa Cabrera, Directora de CCC explica que “la ballena franca es la segunda especie en mayor peligro de extinción y la población presente en las costas chilenas es una de las más desconocidas actualmente, por lo que la participación de la comunidad costera es esencial para registrar los avistamientos de esta especie y así identificar las zonas de mayor interés para desarrollar programas de investigación científica que permitan la implementación de regulaciones que aseguren la conservación de la especie, así como también programas educativos locales para promover el desarrollo del turismo de observación de ballenas en nuestro país”.

PROYECTO REGIONAL

El trabajo realizado por CCC se enmarca dentro de los esfuerzos regionales realizados por Argentina (ICB), Brasil (IWC/Brasil) y Uruguay (OCC) para la recuperación y conservación de la ballena franca austral, patrimonio natural de los pueblos del cono sur.

Dentro de los logros alcanzados gracias a labor de las organizaciones regionales, se destacan el desarrollo de programas científicos para determinar las áreas de distribución de las poblaciones del Atlántico Sur, la declaración de la ballena franca austral como patrimonio natural, la creación de áreas marinas protegidas y la implementación de regulaciones para el desarrollo del turismo de observación de ballenas.

RED DE AVISTAMIENTO DE MAMÃ?FEROS MARINOS DE CHILE

Dentro de las actividades programadas en el Proyecto Ballena Franca Austral/Chile, se encuentra el desarrollo de una red de avistamiento que permita identificar las zonas con mayor presencia de ballenas en el país. Al respecto Galletti afirmó que “nuestro país tiene un extenso litoral costero que hace muy difícil realizar trabajos de monitoreo constantes en el tiempo, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la red de avistamiento”.

Por su parte, Cabrera agregó que “deseamos agradecer a todas las personas que durante nuestro recorrido por el sur de Chile nos acogieron con cariño y se comprometieron a brindarnos su apoyo y colaboración en este importante proyecto. Sin duda su ayuda nos permitirá avanzar hacia la recuperación de la población presente en aguas chilenas y hacia la implementación de medidas que aseguren la conservación de una parte fundamental de nuestro patrimonio natural como es la ballena franca austral”.

Para mayor información sobre cómo participar en la RAMMC: info@ccc-chile.org