Menu Close

Fiji declara aguas territoriales santuario ballenero

Suva, Fiji. Marzo 28 de 2003 – El gobierno de Fiji declaró el pasado 12 de Marzo sus aguas territoriales o Zona Económica Exclusiva (ZEE), como Santuario Ballenero. El área del santuario abarca 1.26 millones de kilómetros cuadrados, los cuales son utilizados por ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) como área de reproducción y crianza.

REACCIONES REGIONALES

La decisión fue recibida con entusiasmo por conservacionistas y gobiernos del Pacífico Sur comprometidos con la protección de las ballenas como Australia, las Islas Cook, Polinesia Francesa, Nueva Zelandia, Papua y Nueva Guinea, Tonga, Vanuatu y Samoa. Todos ellos ya han declarado sus aguas territoriales como santuarios balleneros o han implementado leyes que protegen a estos mamíferos marinos a nivel nacional.

Para el Ministro de Medioambiente de Australia, David Kemp, “la implementación de este nuevo santuario en Fiji es un fuerte mensaje a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que durante los últimos tres años ha rechazado la creación del Santuario Ballenero del Pacífico Sur”.

FUTURO PROMISORIO

Para el gobierno de Fiji, la creación del santuario permitirá el exitoso desarrollo del ecoturismo en las comunidades costeras y aumentará el interés de Fiji como destino del creciente numero de turistas que recorren el mundo en busca de encuentros cercanos con estos gigantes marinos.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones y Comercio Exterior de Fiji, Tomasi Vueltilovoni, declaró que “la creación del santuario en la Zona Económica Exclusiva (ZZE) es una señal para dar a conocer a la comunidad internacional que la voluntad de Fiji es respetar las obligaciones internacionales, como la Convenio Sobre la Diversidad Biológica y la Convención de la Ley del Mar de las Naciones Unidas“.

ZONA DE INTERÉS REPREODUCTIVO

Diversas especies de ballenas visitan las aguas del Pacifico Sur para reproducirse y alimentar a sus crías entre los meses de Junio y Octubre. De acuerdo a David Paton y Nadine Gibbs, del Instituto de Investigación de Ballenas de la Universidad de Southern Cross (Australia), el número de ballenas jorobadas presentes en aguas territoriales de Fiji es mucho menor al registrado en la década de los años 50 debido a la devastación de las poblaciones por la industria ballenera. Pero estudios recientes indican que existe un área importante de reproducción y crianza en las aguas de Fiji. Para Paton “ciertas poblaciones de ballenas jorobadas actualmente monitoreadas en el Pacífico Sur muestran signos de recuperación. Con la protección de Fiji, que forma parte del área de reproducción y crianza de esta especie, el numero de ballenas podría aumentar lentamente en el futuro”.

Fuente: Environmental News Service