Menu Close

Uso y abuso de los delfines militares

ENTRENAMIENTO MILITAR DE DELFINES

Mientras que la Marina de EE.UU. se niega a revelar los detalles sobre el entrenamiento bélico de delfines, militares de la ex Unión Soviética han develado algunos detalles sobre las tareas específicas que debían realizar los delfines militares en bases soviéticas.

De acuerdo a ex oficiales de la base Marina de Sebastopol, los animales solían mantenerse en jaulas en puntos estratégicos ubicados dentro y alrededor de bases militares soviéticas. Mientras los delfines se encontraban trabajando, se les colocaba un arnés adherido a su aleta dorsal y un cono con una abrazadera de metal alrededor de su hocico. Las jaulas de mantención de los delfines se abrían automáticamente cuando éstos activaban un botón ante la presencia de buzos sospechosos. Al mismo tiempo, la apertura de la jaula activaba diversas alarmas de embarcaciones y buzos militares.

Una vez liberado de la jaula, la tarea del delfín consistía en nadar hacia el buzo para adherir el cono con la abrazadera a su cuerpo y liberarlo de su hocico. Después el delfín debía localizar y activar una de las boyas de sonido ubicadas en el suelo marino, con el fin de enviar información sobre la ubicación exacta del buzo a bases marinas y terrestres. A pesar que el objetivo primario de estas operaciones era capturar con vida al intruso para su interrogación, en caso que la ubicación del buzo no pudiera ser determinada, una carga de CO2 localizada en la abrazadera adherida al buzo por el delfín, era activada a control remoto con el fin de inyectar 3000 libras de aire comprimido al infortunado intruso.

A pesar que fuentes oficiales de la Marina estadounidense niegan el uso de “delfines asesinos”, antiguos entrenadores de delfines militares han afirmado que algunos animales sí cargan armas o agujas hipodérmicas de aire comprimido en el cono colocado en su hocico.

Otras actividades militares de los delfines soviéticos incluían localizar, marcar y recuperar armas probadas en ejercicios militares o desechados en conflictos anteriores. Para ello, los delfines eran entrenados para utilizar su sofisticado sistema de sonar o ecolocalización.

USO Y ABUSO DE DELFINES MILITARES

Pero las guerras no se libran en los campos de entrenamiento de delfines por lo que los animales deben ser trasladados desde su lugar de origen a la zona del conflicto. Para ello se utilizan diversos métodos como lanzar los delfines en paracaídas desde una altura de aproximadamente 3 mil metros, en un acto que sobrepasa cualquier cuestionamiento ético y moral de sufrimiento animal.

El uso de delfines en conflictos militares debe ser cuestionado seriamente, ya que no sólo se abusa de los animales al capturarlos y privarlos de una vida en libertad, sino que los obliga a convertirse en armas letales a través de metodologías inmorales como la privación del alimento y el abuso físico. Por ejemplo, los manuales de entrenamiento soviéticos incluían el aprisionamiento en redes o confinamiento solitario como métodos de “convencimiento”. También se ha sugerido que la dependencia a drogas es otro de los métodos utilizados para asegurar la obediencia de los delfines.

Adicionalmente, al entrar en “servicio activo”, los delfines militares no sólo arriesgan su vida, sino que ponen en peligro la vida de todas las especies de delfines que se encuentran en el área de conflicto ya que las fuerzas de oposición ven a estos animales como posibles enemigos y disparan a cada cetáceo que avistan en el agua.

TAKOMA, OTRA VICTIMA INOCENTE DE LA GUERRA

Este podría haber sido el fatal destino de Takoma, uno de los nueve delfines que fueron llevados al Golfo pérsico desde la Unidad Móvil Tres de la Disposición Explosiva de la Artillería de la Marina de los EE.UU. (EODMU3 por sus siglas en inglés) ubicada en Coronado, California.

De acuerdo a fuentes militares norteamericanas, la primera misión de los delfines militares en la invasión a Irak era localizar minas submarinas con el fin de asegurar el puerto de Umm Qasr para la llegada de ayuda humanitaria, en una operación calificada como “poco riesgosa” para los animales.

Según las mismas fuentes, esta es la primera vez que los delfines de EODMU3 son utilizados para la localización de minas y su trabajo consiste en marcar las minas con flotadores por lo que los animales no enfrentarían “un peligro significativo”.

Sin embargo, la marina estadounidense sufrió una embarazosa situación el pasado 29 de marzo cuando Takoma, desapareció durante su primera misión para localizar minas. Su cuidador, el oficial Taylor Whitaker había mostrado con orgullo a la prensa internacional las habilidades de la “criatura más cuidada de las milicias norteamericanas”. El trabajo de Takoma consistía en localizar y marcar minas submarinas para permitir el arribo seguro de la ayuda humanitaria llevada a Irak en el buque inglés Sir Galahad. El oficial Whitaker aseguró a la prensa que los delfines no podrían extraviarse ya que reciben cuidado y alimentación por parte de los oficiales a su cargo. Sin embargo, dos horas más tarde, Takoma había desaparecido y 48 horas después, la figura solitaria del oficial Whitaker podía verse golpeando el agua y llamando a Takoma por su nombre sin respuesta alguna.

Por otra parte, buzos militares australianos cuestionaron la efectividad del uso de delfines en las labores de búsqueda y remoción de minas submarinas, luego que Takoma desapareciera después de 48 horas de haber arribado al puerto de Umm Qasr. Ultimas informaciones afirman que Takoma reapareció dos días después de haber sido declarado AWOL (Absent Without Leaving o Ausente sin Abandono), pero por otro lado se asegura que la marina norteamericana trasladó otro delfín al puerto de Umm Qasr.

De acuerdo a expertos en mamíferos marinos, la introducción de delfines en zonas de conflicto amenaza la existencia de otros delfines ya que los convierte en blancos de las fuerzas de oposición, por lo Takoma podría ser una más de las victimas inocentes de esta guerra.

A pesar de las protestas mundiales por la invasión a Irak y el uso de animales en este conflicto, la Marina de los EE.UU. declaró que “continuaremos utilizando delfines hasta desarrollar una tecnología que supere los resultados obtenidos con estos mamíferos marinos”

Fuentes: AR_News on the Web; news.com.auBBCNews Online