Menu Close

Peligroso derrame de petróleo amenaza costa europea

La Coruña, España. 10 de Noviembre de 2002 – Después de enfrentar una violenta tormenta el pasado miércoles en el estrecho de Galicia, la nave petrolera “Prestigio” resultó con una fisura en uno de sus tanques, derramando alrededor de 5 mil toneladas del combustible antes de partirse en dos y hundirse cerca de una importante zona pesquera y de gran diversidad de especies de aves. Miles de litros derramados por la nave antes de desaparecer han generado una estela de petróleo que se aproxima con rapidez a la costa de Galicia.

La proa del “Prestigio” fue la primera en hundirse, seguido unas horas después por la popa de la embarcación que se encuentra cargada con al menos 70 mil toneladas de petróleo.

Desastre Ecológico

La comunidad internacional teme que el derrame producido por la nave Liberiana registrada en Bahamas y operada por una compañía griega, pueda ocasionar un desastre ecológico masivo, ya que el “Prestigio” se encontraba a sólo 250 kilómetros de la costa española cuando su estructura comenzó a colapsar.

Un vocero de la empresa de rescate holandesa Smit, declaró que: “al menos algunos de los compartimentos que contienen el combustible llegarán al suelo marino intactos, disminuyendo el impacto negativo del derrame, pero que es imposible saber cuántos serán”. El vocero agregó que: “la baja temperatura del agua también podría disminuir la velocidad a la cual se desplaza el derrame desde los compartimentos que estén fisurados”.

Sin embargo, miles de toneladas de petróleo ya han sido derramadas al océano desde que el “Prestigio” se averió durante la tormenta del miércoles y una gran cantidad de él ya está llegando a la costa de Galicia.

Grupos ambientalistas advirtieron que si el contenido del carguero es derramado en su totalidad, el impacto negativo podría ser el doble al ocasionado en el desastre de Exxon Valdéz ocurrido fuera de la costa de Alaska en 1989, uno de los peores de la historia.

El Primer Ministro Español, José María Aznar, quien ha sido duramente criticado por los ambientalistas por lo que consideran una “tímida respuesta” a un desastre – ha jurado que el responsable tendrá que pagar por ocasionar el peor desastre petrolero de España en 10 años.

Seguridad Marítima

El accidente ha generado un debate diplomático entre España y Gran Bretaña sobre la responsabilidad de la seguridad marítima del carguero. La Comisión Europea ha declarado que la catástrofe podría haber sido evitada si los gobiernos hubieran implementado las nuevas regulaciones que obligan a las autoridades a inspeccionar al menos un cuarto de todas las embarcaciones que llegan a los puertos.

Esta legislación tiene como objetivos cargueros como el “Prestigio”, una nave antigua de casco simple, y sospechados de utilizar las llamadas “banderas de conveniencia”.

La ruptura y hundimiento del “Prestigio” también ha levantado nuevas preguntas sobre registrar una embarcación bajo un estado con el cual no se mantiene ningún tipo de relación. El uso de estas banderas permite a los dueños de las embarcaciones evadir ciertos tipos de impuestos y evitar cumplir con las regulaciones internacionales relativas, por ejemplo, a las calificaciones de la tripulación.

Costa de la Muerte

La costa noroeste de España también es conocida como “Costa de Muerte”, debido al alto número de hundimientos producidos en la zona. El peor de ellos ocurrido en años recientes fue en 1992, cuando la nave petrolera griega Aegean Sea derramó 80 toneladas de crudo cuando naufragó cerca de la Coruña.

Fuente: CNN.com